Viernes 19 de abril de 2024
19 NOV 2020 - 20:17 | Política

Un ex intendente de Ayacucho se perfila como el nuevo embajador argentino en Cuba

Se trata de Luis Ilarregui quien, además, se desempeñó en diversos cargos públicos, fue Diputado y Senador. Una figura muy cercana a Néstor Kirchner.

Luis Ilarregui tuvo una cercana relación con Néstor Kirchner desde la década del 90.

El ex intendente de Ayacucho, Luis Ilarregui, está muy cerca de convertirse en el futuro Embajador argentino en Cuba.

Ilarregui se desempeñó en diversos cargos dentro de la función pública, fue Diputado y Senador provincial, y fue una de las personas cercanas al ex presidente, Néstor Kirchner.

Según informó el portal Infocielo, la versión corrió fuerte luego que desde Cancillería se dispusieran a revisar el posible reemplazo Javier Figueroa, quien fue trasladado a la sede argentina en Londres.

En diálogo con el medio platense, el propio Ilarregui aseguró que “hay una posibilidad concreta” de ocupar el puesto de Embajador aunque consideró prudente esperar hasta el plácet sea aprobado por los cubanos y al mismo tiempo, el Senado apruebe su pliego y el de otros y otras embajadoras argentinas, que debieron esperar por la pandemia de Coronavirus.

“Voy a esperar que esté más confirmado. Lo tienen que aprobar los cubanos y después tiene que pasar por el Senado. Es medio apresurado adelantarme”, sostuvo.

Ilarregui fue un militante político que se acercó al peronismo desde la izquierda, en la década del ‘70. Muchos de sus compañeros y compañeras de militancia, permanecen desaparecidos por el genocidio de la última dictadura cívico-militar.

Tras la vuelta a la democracia, el hombre de Ayacucho fue el nexo del cafierismo en esa ciudad y se hizo de la intendencia en 1987, rompiendo con una hegemonía histórica de la UCR.

En 1999 decidió dejar su cargo para dedicarse a la Legislatura bonaerense y el gobierno local quedó en manos de su hermana, Margarita.

Fue por esos años cuando se acercó al por entonces desconocido gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, con quien entablaría una amistad. De ahí su auto definición como “kirchnerista de la primera hora”.

Hoy, Ilarregui está en pareja con Adela Segarra, la madre de crianza de Fernanda Raverta, la actual titular del ANSES y ex candidata a intendenta en Mar del Plata.

Illaregui también fue ministro de gobierno de Santiago del Estero durante la intervención del gobierno de Kirchner al gobierno de los Juárez, senador provincial, ex diputado nacional y ex secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior del gobierno de Néstor Kirchner.