Jueves 18 de abril de 2024
30 NOV 2020 - 12:45 | Política
Obras públicas & Seguridad vial

Verano 2021: Kicillof y Cardozo presentaron los avances de las obras en las rutas 11 y 56

En el acto, que se llevó a cabo en la nueva rotonda de acceso a Costa del Este, el intendente del Partido de La Costa destacó que “las cosas se pueden llevar adelante aún en las situaciones más difíciles, como este año de pandemia” y estimó que diciembre “va a ser un buen mes para los destinos turísticos”.

“Queremos tener el mejor verano posible. Que los que vengan a veranear sepan que hay un Estado presente, en los municipios, en la Provincia y en la Nación”, dijo el gobernador Kicillof.

Con un breve acto que se llevó a cabo en la nueva rotonda de acceso a Costa del Este, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y  el intendente del Partido de La Costa, Cristian  Cardozo, encabezaron la presentación de los avances de las obras en las rutas 11 y 56, a un día del comienzo de la temporada de verano.

También participaron del acto Juan Pablo de Jesús, diputado provincial por la Quinta Sección; Agustín Simone, ministro de Infraestructura de la Provincia; Gustavo Arrieta, administrador de Vialidad Provincial y los jefes comunales de Villa Gesell, General Madariaga, Tordillo y General Lavalle, entre otros funcionarios y políticos de la Región.

El avance global de los tres tramos (dos en la Ruta 11 y el restante en la Ruta 56) en los que se está trabajando y que comprenden un total de 158 kilómetros de extensión alcanza el 80%.

En el tramo Conesa-San Clemente las obras están al 78% de avance y contemplan la calzada principal y banquinas en concreto asfáltico y la remodelación, señalización e iluminación en el acceso a General Lavalle y San Clemente. Además, se contempla una intersección a nivel en dicho trayecto, con 11 puentes y retornos con radio de giro para camiones, cada 4 kilómetros.

En el trayecto que va de San Clemente a Mar de Ajó el avance es del 85,75% e incluye la construcción de la segunda calzada y la adecuación de los accesos existentes de las diferentes localidades del Partido de la Costa. En ambos tramos de la Ruta 11 se desarrollarán trabajos de señalización vertical y horizontal e iluminación de los accesos.

En tanto, en el tramo Conesa y Madariaga se construye una segunda calzada para la Ruta 56, con banquinas pavimentadas, que está finalizada en un 75%.

“Entregar una vivienda es una de las satisfacciones más grande para un gobernante, es cierto, pero creo que compite cabeza a cabeza con este tipo de obras”, aseveró  Kicillof, quien consideró que se trata de “dos rutas centrales para la Provincia, no sólo para los que vienen a vacacionar sino para los que viven y trabajan en la Región”.

En esa línea, el gobernador resaltó la importancia para la seguridad vial que representan estas dos obras. “Yo recorrí estos tramos de día y de noche cuando estuve en campaña y comprobé el inmenso peligro que representaban por la falta de iluminación y de una doble calzada. No vengo a hacer campaña política vengo a decir que esta obra es un esfuerzo muy grande y una gran voluntad política del Presidente porque implica no pensar las obras para la campaña electoral, estamos muy lejos de las elecciones, sino pensar en una Provincia distinta, que le mejore la vida a los y las bonaerenses".

Cardozo respaldó las palabras de Kicillof al aseverar que “esta ruta era muy peligrosa y no estaba en condiciones porque la obra había sido paralizada, y no sólo no tenía la doble calzada sino que en algunos tramos, como el de Mar del Tuyú, tenía un cuarto de calzada habilitado, lo que era muy peligroso”

El jefe comunal del La Costa luego destacó que “estas obras son tan necesarias como han sido postergadas y tienen que ver con las vidas, con los sueños, con el turismo, con el desarrollo, con la producción y con el crecimiento de toda la Región” y destacó que “las cosas se pueden llevar adelante aún en las situaciones más difíciles, como este año de pandemia, y eso nos permite seguir soñando en grande y cumplir con los objetivos que nos hemos planteado”.

El ministro Simone, por su parte, puntualizó que “esta obra fundamental estaba paralizada, con una deuda de $ 1.500 millones y tiene accidentes porque no es una semiautopista, como la que estamos construyendo”. El funcionario provincial añadió que “el gobernador me dijo que era una prioridad que esta ruta sea doble mano. Esperamos poder inaugurarla pronto”.

Respecto a la temporada de verano, que formalmente comenzará mañana, Cardozo indicó que “a partir de las 12 de la noche ya se habilita el turismo en general, estimamos que en las próximas horas van a ir llegando una gran cantidad de turistas. Por una cuestión de las fiestas, de un diciembre particular, va a ser un buen mes para los destinos turísticos. Hay ganas y necesidad de vacaciones y eso se va a percibir. En las principales localidades hay un alto nivel de reserva para alquiler de casas y departamentos, pero en los hoteles el nivel de reserva no es tan alto como en otras temporadas”.

El alcalde costero también anticipó que este fin de semana largo “nos marcará un poco cómo será la temporada, un parámetro que habitualmente teníamos con el fin de semana largo del 12 de octubre”.