Viernes 26 de abril de 2024
02 DEC 2020 - 09:54 | Política

Dolores: Archivan pedido de jury al fiscal general impulsado por el intendente Etchevarren

El Jurado de Enjuiciamiento desestimó las denuncias del jefe comunal contra el fiscal Diego Escoda y el juez Cristian Gasquet.

Etchevarren había acusado a varios funcionarios del Poder Judicial de Dolores de no cumplimiento de sus deberes.

El Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires archivó las denuncias presentadas por el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, contra el fiscal general Diego Escoda y el juez de garantías de este departamento judicial, Cristian Gasquet. 
Las resoluciones, que tienen fecha del 26 de noviembre, desestimaron el pedido de jury contra los magistrados que había presentado hace dos años el jefe comunal indicando que “sus alegaciones, carentes de respaldo en las constancia de la causa, resultan a la vez genéricas, a tal punto que no pasan de meras conjeturas”. 
Etchevarren había acusado a varios funcionarios del Poder Judicial de Dolores de no cumplimiento de sus deberes, omisión de investigación, enriquecimiento ilícito y encubrimiento del accionar delictivo del narcotráfico. Para el Jurado de Enjuiciamiento “no surge del expediente que el doctor Escoda se haya apartado de las reglas que impone la normativa procesal para llevar adelante las investigaciones (por narcotráfico), ni menos aún que realizara una política criminal fundada en procedimientos falsos como se alega en la denuncia”. Fundamentos similares se exponen sobre el juez Gasquet y, en ambos casos, se rechaza la posibilidad de enriquecimiento ilícito.  
En otro párrafo, el jurado indica que “los denunciantes no pueden emplear la vía del enjuiciamiento con la finalidad de impugnar pronunciamientos jurisdiccionales que no los satisfacen o lograr el apartamiento de los magistrados que intervienen en su dictado y actuaron en el proceso”.