Viernes 29 de marzo de 2024
09 DEC 2020 - 20:31 | Política

Aborto legal: emitieron dictamen de mayoría a favor del proyecto y mañana comienza su tratamiento

El despacho contó con 77 firmas a favor, 30 negativos y cuatro legisladores decidieron abstenerse. Este jueves iniciará la sesión para tratar la Ley y habrá vigilias y movilizaciones en las inmediaciones del Congreso.

El proyecto será tratado en el recinto desde este jueves y se espera una sesión maratónica.

Tras el plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados, se emitió el dictamen favorable de mayoría sobre el proyecto de legalización del aborto. De esta forma, mañana comenzará a ser debatido en una sesión especial que comenzará al mediodía y, se estima, que se extenderá hasta el viernes.

El dictamen logró 77 firmas a favor, mientras el despacho que rechaza la interrupción voluntaria del embarazo consiguió 30 y cuatro legisladores decidieron abstenerse.

De cara a la sesión de este jueves los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa. Además, confían en sumar algunos de los indecisos.

En tanto, ya se está desplegando un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para jueves y viernes.

Además del vallado, se colocarán pantallas de video para seguir la sesión que comenzará el jueves y demandará al menos 24 horas.

Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como desde la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil- convocaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso, a la espera del resultado de la votación.

 

Plan de Protección

En el plenario también se emitió dictamen sobre el Plan de los 1000 días, que se buscará sancionar este jueves en la misma sesión que se realizará para tratar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Además, amplia la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

El Programa de los 1000 días contempla la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.