Viernes 29 de marzo de 2024
18 DEC 2020 - 15:40 | Política

El proyecto de ley para la legalización del aborto obtuvo dictamen y será tratado el martes 29

Un total de 60 expositores plantearon su postura durante tres días a los Senadores. La noche del jueves emitieron el dictamen que será tratado en el recinto. La iniciativa llega con media sanción de Diputados.

El proyecto de Ley será tratado en el recinto el martes 29 de diciembre.

El proyecto de ley que prevé la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo obtuvo el jueves dictamen de mayoría tras finalizar el último plenario de comisiones del Senado, en el que los senadores escucharon durante tres días a 60 expositores a favor y en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció “el debate serio, responsable y respetuoso” que se dio en el Senado pese “a las diferencias” y anunció que el tema sería llevado al recinto el 29 de diciembre.

Finalizada la audiencia del jueves, el texto fue pasado a la firma y obtuvo la noche del jueves 23 firmas a favor, dos de ellas con disidencias, las de los senadores Ernesto Martínez (Cambiemos) y de Edgardo Kueider (Frente de Todos). También firmó a favor la patagónica Silvina García Larraburu, que en 2018 había votado en contra de la propuesta de legalizar el aborto.

La propuesta de legalización del aborto había sido rechazada en el Senado en 2018 cuando no llegó ni siquiera a tener las adhesiones necesarias para la emisión del dictamen de mayoría, por lo que el paso dado en comisiones fue considerado un dato positivo.

Fuentes parlamentarias dijeron que, a diferencia de hace dos años, cuando la norma fracasó en la votación en la Cámara alta, este año la relación entre quienes están a favor y quienes están en contra sería más pareja.