Jueves 28 de marzo de 2024
11 DEC 2020 - 13:41 | Política
Balance

La Provincia: cinco frases de Axel Kicillof para definir su primer año de gestión

A un año de su asunción como gobernador bonaerense, qué dijo sobre las prioridades de su gobierno, de la pandemia, de las necesidades presupuestarias, de las críticas de los medios y del funcionamiento del Frente de Todos en las esferas gubernamentales.

"La evaluación del Frente de Todos es excelente”, dijo Kicillof pese a que, según el gobernador, “parte del periodismo trabajó para generar peleas y rupturas”.

A un año exacto de su asunción como gobernador de la provincia de Buenos Aires, qué dijo Axel Kicillof sobre las prioridades de su gobierno, de la respuesta gubernamental a la pandemia del Coronavirus, de las necesidades presupuestarias de la Provincia para afrontar las obras y programas que busca concretar, de las críticas de los medios y del funcionamiento del Frente de Todos ahora que tiene la responsabilidad de gobernar. Aquí, un resumen conceptual de cada una de esos temas, elaborado a partir de la entrevista brindada ayer a El Destape Radio.

Promesas y prioridades
"En campaña no hice una sola promesa, pero no porque no quería asumir compromisos sino porque nos dejaban una situación muy compleja y primero había que ordenarla. No hice promesas pero si establecí prioridades: trabajo, salud, educación y producción. Luego se agregaron otros. Con la pandemia no abandonamos ni un átomo de nuestras prioridades".

La pandemia
“Trabajamos con los 135 distritos, una situación política compleja, pero pudimos llevar adelante la pandemia muy bien. (María Eugenia) Vidal hizo bandera de que no iba a construir ningún hospital. Nosotros pasamos de 883 camas a más de 2.000 en plena pandemia. El 1 de julio ocupamos la cama 884. O sea que desde ahí no hubiera habido camas. La provincia de Buenos Aires tenía todos los números para tener desbordes sanitarios y no lo tuvimos”.

El presupuesto
"Tenemos planeado transformar la Provincia. Tiene muchas falencias y tiene que ver con el vaciamiento presupuestario. Desde 1988 la Provincia aporta el 40% del PBI pero recibimos el 20%. Nadie puede negar que la Provincia ha sido fuertemente desfavorecida. Para hacer todo lo que hace falta en vivienda, educación, salud, infraestructura hace falta presupuesto, y además, administrarlos bien. Hay una inequidad absolutamente evidente entre la Ciudad y la Provincia. (Mauricio) Macri le dio fondos a (Horacio Rodríguez) Larreta de más para favorecer a su fuerza política. A nosotros nos faltan recursos y este punto que se restituyó es el camino para recuperar los 6 que perdimos. Y aún así nos va a faltar".

Los medios
“De mí se dicen montones de mentiras a diario y observo montones de operaciones en las tapas de los diarios porteños hegemónicos. No creo que los medios sean partidarios sea algo problemático. Lo que tienen es que ser más sinceros en sus posicionamientos políticos. Todos los días sacan una operación sobre mí en Clarín. En 10 años que hago política Clarín y La Nación no sacaron una sola noticia buena de lo que hice. Pero  no me preocupa que Clarín y La Nación no encuentren nada bueno, sí me preocupa si los medios tienen relación con los servicios de inteligencia, porque hacen una nota falsa, una denuncia falsa y una condena falsa. Cada medio puede decir lo que quiera. Pero si eso se materializa en condenas pedidas por los medios muestra otra articulación".

El Frente de Todos
"Hoy conformamos una coalición de gobierno con sectores que no piensan igual pero compartimos las prioridades. Estamos trabajando en aceitar las diversidades en el Frente de Todos cada vez mejor. Es imposible que no haya matices, es un frente político. La forma de procesar los matices es la fortaleza del Frente de Todos".