Domingo 25 de septiembre de 2022
03 FEB 2021 - 11:12 | Política
Gremiales

La Policía Bonaerense vuelve a las calles para exigir mejores condiciones laborales

La protesta será mañana en Mar del Plata, Pinamar y Puente 12. Confeccionaron un petitorio cuyo punto principal es que se equiparen los sueldos de sus agentes con los de la Policía Federal.

Uno de los puntos del petitorio de los policías bonaerenses es que los efectivos presten servicio en un radio no mayor a 60 kilómetros de su domicilio. (Foto: Diputados Bonaerenses)

Mañana jueves, efectivos de la Policía Bonaerense volverán a las calles para dar a conocer una serie de reclamos al gobierno provincial de Axel Kicillof y al ministro de Seguridad, Sergio Berni.

La convocatoria fue dispuesta para mañana a las 8:00 de la mañana en Mar del Plata, Pinamar y Puente 12, donde se encuentra la base operativa de la Policía y suele encontrarse el ministro Berni.

Según dejaron trascender desde los grupos de agentes organizados, se realizó un petitorio cuyo punto principal es que se equiparen los sueldos de sus agentes con los de la Policía Federal.

“Están enojados porque si bien necesitamos ganar más, lo que está haciendo falta es mejorar las condiciones de trabajo. Los últimos chalecos que se compraron son de 2014 y 2015, están todos vencidos, hay 50.000 chalecos vencidos”, explicó el representante de la Defensoría Policial, Luis Tonil, a Diputados Bonaerenses.

Otro de los pedidos es el aumento de las horas CORES; cada efectivo pueda realizar hasta 100 horas mensuales sin que sean obligatorias, sino voluntarias. El pliego también incluye las capacitaciones semestrales y la posibilidad del acceso a la vivienda digna para la totalidad del personal policial.

“Los horarios son esclavizantes, si se divide la hora extra cobrada por el servicio extraordinario, nos pagan menos de la mitad; por hora cobramos menos que una empleada doméstica. Seguimos remando en dulce de leche”, aseguró Tonil.

En otros puntos pidieron la provisión y recambio de municiones en forma semestral, la urgente readecuación de destino, debiendo los efectivos prestar servicios en un radio no mayor a 60 kilómetros de su domicilio y la creación de dos hospitales policiales.

“El clima en el Operativo Sol está muy mal, la mitad de los que mandaron se quieren venir. Les estaban pagando $ 1500 el viático, les aumentaron a $ 2000 pero como consecuencia, después de las 8 horas de trabajo, a la noche los sacan a los operativos de las fiestas clandestinas y terminan trabajando 12 ó 14 horas por día”, explicó Tonil.

Por otro lado, Nicolás Masi, Secretario General del SIPOBA (Sindicato Policial de la provincia de Buenos Aires) dijo a Diputados Bonaerenses que “las autoridades de la Provincia están muy ocupadas hoy con los contagios del Coronavirus y no hubo respuestas para la Policía, y los agentes se la tienen que bancar porque no les queda otra; si no, se los sanciona”.

“En los últimos 30 años, solo en la época de Duhalde se compraron uniformes y encima estaban mal, por eso se incorporó la bonificación para uniforme. Pero eso terminó complementando la canasta básica porque nunca se actualizó”, especificó Masi.

Por eso, otro de los pedidos de los uniformados es que no se tomen medidas disciplinarias, ni administrativas, ni judiciales ante el reclamo realizado y que se labre un acta de compromiso rubricada por autoridad gubernamental y los integrantes del reclamo.

Asimismo, pidieron una evaluación psicológica a todo el personal en forma semestral, para detectar posibles casos con tendencia al suicidio, y contención psicológica después de un enfrentamiento armado; y en el caso de haber abatido a un delincuente, realizar el seguimiento asistencial por al menos un año.

Otros puntos del petitorio son: asesoramiento y asistencia jurídica real para cada efectivo que en ejercicio de sus funciones deba afrontar alguna causa penal, reformas edilicias de las dependencias policiales, entrega de móviles en condiciones y que sean acordes a las zonas y la libertad de elegir obra social o que se mejoren las prestaciones de IOMA.