Jueves 25 de abril de 2024
01 MAR 2021 - 12:16 | Política
Apertura de Sesiones Ordinarias

La Costa: cuáles son las obras que Cristian Cardozo anticipó para 2021

El intendente se explayó en su discurso ante el Concejo Deliberante sobre la planificación de gobierno para 2021. Comentó cómo avanzan algunos trabajos que ya se están realizando en las distintas localidades y también anunció las próximas obras a realizarse.

Cardozo encabezó la apertura de sesiones ordinarias, que contó con la asistencia de 16 concejales: 11 en forma presencial y 5 vía remota; hubo 2 ausentes.

En la inauguración del 38º período de sesiones legislativas del Concejo Deliberante del Partido de La Costa, que se llevó a cabo ayer, el intendente Cristian Cardozo brindó un completo detalle de la planificación de gobierno para 2021, y que no pudieron realizarse en 2020 debido a la pandemia. Aquí repasamos los puntos más salientes de los anuncios del jefe comunal.
 
Educación
El jefe comunal anticipó que este año se llevará a cabo la primera etapa de la nueva Escuela Municipal de Bellas Artes de Mar de Ajó. En esa misma localidad “vamos a estar iniciando un nuevo Centro de Desarrollo Integral de Deportes, en este caso va a ser de deportes de playa, en un trabajo conjunto que vamos a hacer con el Gobierno Nacional”, dijo Cardozo.
 
El intendente también contó que ya se está trabajando en nuevas aulas para el Jardín y la Escuela Primaria de Aguas Verdes y que se va a realizar una nueva ampliación en la Técnica 2 de Mar de Ajó con dos aulas taller. En cuanto a Mar del Tuyú, aseguró que “a estamos en el proceso de licitación para el Jardín de Infantes, que va a estar emplazado en la calle 94”.

Asimismo, Cardozo contó que gestionando ante el gobierno nacional un nuevo jardín de infantes para Nueva Atlantis, una nueva sede de la Escuela Técnica 1 de Santa Teresita y una escuela primaria y un secundario para Mar del Tuyú.

Deporte y recreación
Cardozo aseguró que promoverá la creación de dos nuevos corredores deportivos: uno que unirá Santa Teresita con Las Toninas y otro en San Clemente. “Estos espacios son el puntapié de un trabajo integral para el impulso de una nueva movilidad para toda la comunidad del Partido de La Costa que va a priorizar las cuestiones saludables y las cuestiones ambientales”, explicó.
 
El alcalde costero prometió se culminará el nuevo natatorio de Mar del Tuyú y adelantó que “en un trabajo público y privado, estamos avanzando con la recuperación del natatorio de la de Las Toninas”.

Administración pública
Uno de los anuncios más salientes fue la construcción, en el barrio El Tala de San Clemente del Tuyú, de la Casa de la Provincia de Buenos Aires “para emplazar allí todos sus servicios”. Al mismo tiempo, Cardozo indicó que en el mismo edificio funcionará “una sede municipal acorde a la localidad que año tras año está creciendo cada vez más”.

Desarrollo Social
El Ejecutivo costero firmó un convenio con el Gobierno Nacional para “conformar 8 espacios de Primera Infancia”. Se trata de establecimientos que dependen del Ministerio de Desarrollo Social que dan atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. “Van a brindar contención y van a acompañar el desarrollo de los niños en el Partido de La Costa”, señaló Cardozo.
 
Cuidado animal
Si bien el anuncio ya se conocía, el intendente de La Costa precisó que “vamos a comenzar ahora el Hospital Veterinario, que va a estar situado estratégicamente en la Ruta 11, en el área de Cuidado Animal, que es más conocida anteriormente como Zoonosis”.
 
Salud
Tras un año marcado por la concentración de esfuerzos económicos, logísticos y humanos tendientes a fortalecer la red de atención sanitaria, que tuvo como punto culmine la inauguración del Centro Modular Sanitario de San Bernardo, el jefe comunal confirmó que “para este 2021 también vamos a retomar la obra del Hospital Odontológico Municipal de Santa Teresita”.
 
Seguridad comunitaria
Otra de las obras que anunció Cardozo es la puesta en marcha de la primera etapa del Edificio Inteligente de Seguridad, que se emplazará  en el Triángulo del Tuyú.  “En diferentes etapas va a funcionar la Sala de Situación de la Municipalidad, la nueva sede de Licencias de Conducir y todas las dependencias que hacen y que tienen que ver con la seguridad ciudadana de nuestra comunidad”, especificó.
 
Espacio público
“Vamos a continuar ampliando la contención en el frente costero a través de los gaviones, vamos a seguir con el plan de obras hidráulicas en distintas localidades del Partido de La Costa que se complementan a su vez con el trabajo que hacemos desde las delegaciones”, anticipó Cardozo. También avisó que continuará la modernización de las plazas y la identificación de las localidades del Partido de La Costa mediante carteles en sus accesos.
 
La doble calzada de la ruta 11
El intendente ponderó que ya hay 50 kilómetros de autovía transitables y remarcó que “estamos trabajando para que muy pronto llegue hasta Mar de Ajó y para que se culmine el tramo entre General Conesa y General Lavalle”. Cardozo enumeró que ya se concretaron las rotondas y los nuevos ingresos a Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes y Lucila del Mar y que actualmente las obras se localizan en San Bernardo.
 
Calles y accesos
Cardozo anunció que este año se asfaltará el ingreso a Nueva Atlantis, que es la Avenida Roldán, desde la Ruta 11 hasta la calle Chascomús. En Costa del Este, se repavimentará el acceso principal, la Avenida 2 y la costanera. En Mar del Tuyú se beneficiará con el asfaltado del ingreso de la Avenida 94, la repavimentación la Avenida 79 y “vamos a llevar adelante obras hidráulicas y de drenaje en esa zona”, dijo el alcalde. Por su parte, en San Clemente se realizará el asfalto de la Avenida Naval. “Vamos a intentar llegar lo máximo posible desde la Terminal de Micros hasta el Club El Porvenir”, contó Cardozo.
 
“Además, vamos a repavimentar en los interiores de cada ciudad, mejorar la transitabilidad de las calles de arena y continuar con la colocación de luminaria LED, es un trabajo que vamos a seguir en todas las localidades”, añadió.
 
Red de agua potable y red cloacal
El intendente explicó que los trabajos que se están llevando adelante en Santa Teresita “nos van a permitir, en lo inmediato, llegar a todas las canillas sociales con agua potable dispuestas y sumar a la mayor cantidad de escuelas e instituciones estratégicas de la comunidad”. Cardozo habló de un plan un poco más ambicioso pero –advirtió– “quiero darle tiempo”.

El responsable del Ejecutivo costero detalló que en una tarea en conjunto con ABSA, se están construyendo 20 nuevos pozos de captación en Mar de Ajó, con el objetivo de aumentar el caudal de agua de la zona sur del Partido de La Costa.

“Y con respecto al tema cloacas, vamos a continuar con este trabajo constante y sin pausa. Ya hemos realizado las presentaciones necesarias en el organismo competente para sumar en esta instancia más cloacas en Las Toninas, Mar de Ajó, San Clemente y Costa del Este”, puntualizó Cardozo.
 
Para finalizar, el jefe comunal asumió un significativo compromiso. “Quiero empeñar un poco la palabra en este aspecto porque me puse un objetivo claro con esta cuestión y es que durante los próximos cuatro años trabajaremos para que el Partido de La Costa llegue a ser un municipio con 100% cloacas, de punta a punta, de la playa a la ruta”, sostuvo Cardozo.