Viernes 29 de marzo de 2024
27 APR 2021 - 21:04 | Política

Salario mínimo: acuerdan una suba del 35% en siete cuotas y llegará a $29 mil en 2022

El primer aumento se cobrará este mes y será del 9%. Se fijó una revisión en septiembre para acompasar el incremento del salario con la inflación efectiva.

El monto final está todavía muy lejos del salario promedio y del costo de la canasta básica.

El Gobierno acordó con las principales centrales sindicales y patronales del país un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil del 35%, que se pagará en siete cuotas entre abril y febrero de 2022, para llegar a $29.160.

Asimismo, se fijó una revisión en septiembre para acompasar el incremento del salario con la inflación efectiva que se haya registrado hasta ese momento.

El primer aumento se cobrará este mes y será del 9%. En mayo ajustará 4%, en junio, otro 4%; en julio, 3%; en septiembre, 5%; en noviembre 5% y en febrero de 2022, 5%. Así, el monto final llegará a los $29.160, todavía muy lejos del salario promedio y del costo de la canasta básica, que alcanzó en marzo un valor de $60.874 para una familia tipo.

El último ajuste de este concepto, que sirve como referencia a los trabajadores fuera de convenio y a ciertos programas sociales, se había realizado en octubre pasado. En esa oportunidad se acordó un aumento de 28% en tres cuotas, que resultó por debajo de la inflación de 2020 y consolidó el quinto año de caída real del salario mínimo.

El salario mínimo se usa como referencia sobre todo para el sector informal de la economía, y su suba impacta además en los montos de la jubilación mínima y el salario mínimo docente, así como en los de distintos programas gubernamentales como el Potenciar Trabajo o el Salario Social Complementario.