Viernes 26 de abril de 2024
21 MAY 2021 - 19:16 | Política

Cuáles son las medidas económicas tomadas por la Provincia frente a las restricciones

El anuncio comprende Ingresos Brutos, planes de pago de deudas y suspensión de embargos.

La Provincia anunció una serie de medidas para acompañar al sector productivo.

Luego de dar a conocer las restricciones que regirán en los Municipios bonaerenses hasta fin de mes, el gobernador Axel Kicillof anunció una serie de medidas económicas.

“No se aplicarán retenciones de ingresos brutos” a sectores afectados por la pandemia “como restaurantes, bares, establecimientos deportivos y jardines maternales” durante los meses de junio, julio y agosto, como medidas paliativas frente a las restricciones que la situación epidemiológica y sanitaria exige imponer.

En ese sentido, y tras mencionar otras medidas paliativas desde lo económico, dijo que se van a “suspender los embargos judiciales”.

En detalle, se anunció que no se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos a: salas de teatro y complejos cinematográficos; discotecas y salones de fiesta; restaurantes y bares en espacios cerrados; establecimientos deportivos; jardines maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil.

Además, durante julio, agosto y septiembre se aplicará alícuota 0% en los regímenes de retenciones, percepciones bancarias y tarjetas.

También se relanzará el plan de pagos para regularizar deudas impositivas  vencidas desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021. Los impuestos alcanzados son: ingresos brutos, inmobiliario básico y automotores. A esto se le suma la suspensión de embargos judiciales hasta agosto.

En materia de Producción, se anunció el Programa de Sostenimiento Económico de actividades afectadas por la pandemia. Se trata de un aporte para el sostenimiento económico de Micro y Pequeñas unidades productivas. 

Alcanza a micro y pequeñas empresas, monotributistas, monotributistas empleadores. Deben contar con hasta 80 trabajadores y  pertenecer a los sectores más afectados por la pandemia: gimnasios; jardines maternales; transporte escolar; salones de fiesta y calesitas; restaurantes, bares y clubes nocturnos. Monto total del programa: 2 mil millones de pesos

Por otra parte, se ampliará el programa Preservar Trabajo; se elimina la incompatibilidad con el ATP para las actividades más afectadas. La ampliación del alcance comprende al transporte; panaderías y confiterías; mueblerías; jugueterías; artículos de librería; fabricación y reparación de maquinarias; edición e impresión; curtido y cueros.