Viernes 22 de octubre de 2021
22 SEP 2021 - 09:24 | Política
Economía / Gremiales

El nuevo salario mínimo será de $ 32.000 a partir de octubre

Las centrales obreras y las cámaras empresarias acordaron un incremento del 16% en 3 tramos: 9% este mes, un 4% en octubre y otro 3% en febrero, cuando alcanzará los $ 33.000.

Las partes iniciarán la próxima negociación anual por el salario mínimo en marzo de 2022.

Sindicalistas de la CGT y de ambas CTA y las cámaras empresarias convinieron elevar el actual salario mínimo, vital y móvil de $ 29.160 a $ 33.000 en 3 tramos, por lo que la mejora total de ese ingreso en un año será del 52,8%.

Esos tramos se abonarán un 9% este mes, un 4% en octubre y otro 3% en febrero, por lo que el actual ingreso mínimo será de $ 31.104 a partir de este mes, de $ 32.000 desde octubre y de $ 33.000 en febrero, ya que las cámaras aceptaron un redondeo según informó Télam.

El presidente Alberto Fernández recibió a sindicalistas y patrones en la Casa Rosada y encabezó la firma del acuerdo que elevó el salario mínimo. Apuntó que "es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en 4 años del anterior gobierno" y explicó que "la forma de hacerlo es con los representantes de los trabajadores y las empresas".

El incremento salarial alcanza a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones.

"El salario es hoy un poquito más justo. Luego de tantos desencuentros que generó la pandemia de Coronavirus se pudo volver a trabajar juntos. Creo en el diálogo y, aunque no todos piensan lo mismo, desde la diversidad y el respeto hay que lograr cada uno desde su lugar y sus responsabilidades acuerdos como estos", apuntó Fernández.

Por su parte, Juan Manzur, jefe de gabinete, señaló que "fue un acuerdo tripartito entre empresarios, gremios y el Gobierno" y destacó “el consenso logrado" por la aprobación del aumento por parte de los 32 integrantes del Consejo, una instancia "sin antecedentes".

Alejandro Moroni, ministro de Trabajo, apuntó que en marzo próximo el mínimo, vital y móvil alcanzará una mejora del 52,8%, y enfatizó que cuando el Gobierno observa que existe una necesidad de producir un ajuste "reabre la negociación, por lo que esta instancia estaba prevista".

Un documento de la CGT aseguró que el aumento del ingreso mínimo alcanzó un 48% este año y llegará al 52,8% entre marzo de 2021 y marzo próximo. "El incremento del mínimo impacta sobre varias prestaciones sociales, como el seguro de desempleo y la Asignación Universal por Hijo (AUH)", sostuvo la central obrera.