Martes 07 de diciembre de 2021
15 OCT 2021 - 13:54 | Política

Cuáles son los trabajos que anunció el intendente Cristian Cardozo en un relanzamiento de objetivos de gestión para los próximos dos años

El jefe comunal del Partido de La Costa realizó una batería de obras y trabajos para los próximos dos años en las localidades del distrito. Los detalles.

El intendente Cardozo estuvo acompañado por todos los sectores de la comunidad más los intendentes de Tordillo, Héctor Olivera; de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y el ex intendente Juan de Jesús.

Con una moderna puesta en escena en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, con una pantalla gigante que iba pasando los trabajos y obras proyectados para los próximos dos años de su gestión, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, presentó acompañado de la comunidad el relanzamiento de los objetivos de gobierno.

Al evento fueron invitados representantes de todos los sectores de la comunidad costera en general, instituciones, fuerzas de seguridad, los intendentes de la democracia, los representantes costeros en la legislatura bonaerense, fuerzas vivas y de seguridad, autoridades gubernamentales, etc. Asimismo, se hicieron presentes en el lugar los jefes comunales de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y de Tordillo, Héctor Olivera, representantes del gobierno del intendente lavallense, José Rodríguez Ponte, además de la senadora Gabriela Demaría y el ex intendente Juan de Jesús.

En primer término se presentó un video con un recorrido histórico basado en el desarrollo del Partido de La Costa incluso desde antes de tener esa denominación. Luego subió al escenario Cristian, que dejó su mensaje a la comunidad, donde además de destacar esos primeros pasos que se dieron en nuestra historia, destacó la tarea de la comunidad durante la etapa más dura de la pandemia. “Cada día que pasa nos demuestra que en esta región tenemos la posibilidad de crecer si trabajamos en conjunto. Tenemos un enorme potencial, debemos aprovecharlo. Y para eso debemos trabajar en conjunto y así dar el gran salto que estamos necesitando”, sostuvo Cristian. Sólo interrumpido por los genuinos aplausos de los presentes, el intendente del Partido de La Costa enumeró una serie de trabajos que llevará adelante hasta el final de su actual mandato, en 2023.

ESPACIOS PÚBLICOS
Cristian enumeró que durante su gestión “pavimentamos 350 cuadras en muy poco tiempo, tanto en avenidas como en calles de los barrios. Decidimos seguir trabajando por esa calidad de vida cotidiana para nuestras familias y en lo que resta del año y el próximo vamos a estar asfaltando 200 cuadras más, que son estratégicas y van a facilitar la circulación en los barrios y en las escuelas”. Asimismo, contó que “más allá del asfalto tenemos gran cantidad de calles de arena. Compramos maquinarias para nivelar, para hacer relleno y comenzamos el trabajo de frezado en esas localidades. El año que viene no vamos a tener los inconvenientes que tuvimos en los barrios con las calles de arena”.

En esta misma línea de preservar el entorno y los recursos naturales, contó que en los próximos días se trabajará sobre nuevas bajadas a la playa. “Son 78 biobajadas accesibles para los vecinos y las vecinas, sin dejar de lado el cuidado del ambiente”, detalló. Además, acerca de la reconversión lumínica para brindar más seguridad y también contribuir al cuidado del ambiente, puntualizó: “El Partido de La Costa va a contar con 6.600 luces LED antes de fin de año y habrá corredores seguros en los barrios. Además, le estamos sumando a este plan de reconversión lumínica reflectores en las plazas y en las bajadas a playa para que las familias disfruten con tranquilidad de nuestros espacios comunes. Nuestro objetivo es que para el 2023 todo el Partido de La Costa cuente con luminaria LED”, señaló Cristian.

CLOACAS Y AGUA POTABLE
Estas obras que no se ven son fundamentales para cambiar la vida en cada uno de los hogares. “Pudimos avanzar junto a las cooperativas en la ampliación de la red cloacal y logramos que 11.200 vecinos y vecinas sean beneficiados con el servicio. Vamos a seguir trabajando de forma constante para que todo el Partido de La Costa, de punta a punta, disponga del servicio de cloacas. Es el compromiso que hemos tomado cuando comenzamos en 2019 la gestión”, detalló.

En cuanto al sistema de agua potable indicó: “Ya pusimos en funcionamiento la planta potabilizadora en el barrio de El Jagüel de Santa Teresita, que en esta primera etapa ya nos permite abastecer a los circuitos institucionales de la zona, esto quiere decir hospital, escuelas, Polideportivo”. Además, contó que para la segunda etapa el trabajo está previsto para las zonas más críticas, como desde la Av. Costanera a la calle 5, en Santa Teresita. Son trabajos que se llevarán a cabo con el acompañamiento del gobierno nacional, puntualizó.

SALUD Y ATENCIÓN PRIMARIA
En este apartado de su mensaje, Cristian destacó lo trabajado para la descentralización en la atención sanitaria: “Vamos a tener establecida una red de múltiples servicios médicos y sociales adecuados a las necesidades de cada barrio, con los 14 nuevos Centro de Atención Primaria de la Salud. Vamos a incorporar Promotores de Salud que realicen un trabajo territorial, visitando a las familias, detectando situaciones sanitarias y actuando en materia de prevención”, expresó.

Además, brindó detalles de la puesta en marcha del Hospital Odontológico Municipal y Universitario del Partido de La Costa ubicado en el viejo hospital de Santa Teresita, con equipamiento de última tecnología. “Va a ser muy importante para el Partido de La Costa y toda la región”, remarcó luego de detallar toda la inversión realizada en materia de salud, la llegada de nuevos profesionales y equipamiento y tecnología. Además, otro momento que recibió una fuerte ovación fue cuando homenajeó y agradeció la tarea que llevan adelante todas las personas que trabajan en los tres Centros de Vacunación contra el Covid y en el Vacunatorio Móvil Municipal.

COMUNIDAD Y DESARROLLO 
Esta nueva etapa se encuentra estrechamente ligada con el desarrollo y la comunidad. Es por eso que se pondrá en marcha el primer sistema de emergencias integral del Partido de La Costa, en un trabajo conjunto con Defensa Civil, Bomberos y las fuerzas de Seguridad. “Estamos lanzando el área de Protección Comunitaria, que sumará nuevos servicios, recorriendo las calles activamente con fuerte presencia. Para eso hemos comprado 20 móviles que serán unidades de apoyo comunitario que trabajarán de forma transversal a las áreas, observando la vía pública, alertando sobre situaciones específicas relacionadas a la higiene urbana y el espacio público”, contó Cristian.

Además, el intendente manifestó que se conformará un Consejo de Seguridad Comunitario. “Será un espacio para trabajar de forma mancomunada con miembros de la comunidad, vecinos y vecinas, Policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil”. En relación a la prevención en seguridad se ampliará el Centro de Protección Comunitaria, con dos salas de monitoreo de 1200 cámaras de seguridad.

MEDIO AMBIENTE
La nueva Secretaría de Desarrollo Sostenible y Ambiente está trabajando de forma transversal en un Plan Estratégico de Política Ambiental, que conllevará para los tiempos que vienen una infraestructura que respete al medio ambiente y un fuerte trabajo en la educación y concientización de toda la sociedad sobre este tema. “Ya comenzamos a impulsar este cambio de conciencia colectiva con la realización de numerosas capacitaciones, cursos, talleres y charlas”, contó Cristian.

En este camino se construirá en Santa Teresita el primer Centro Educativo Ambiental del Partido de La Costa, en un trabajo que contará con asesoramiento del gobierno de San Juan, que lleva adelante Anchipurac, un centro ambiental único en Latinoamérica. Además, contó que en la actualidad se está trabajando en el proyecto de pozos blancos para recuperar el agua de lluvia de las napas. Esta primera experiencia se lleva adelante en Santa Teresita y se avanzará en el resto de las localidades.

“Llevamos adelante un estudio sobre la cadena de médanos para ver qué hay que corregir y qué perjudica al ambiente. Por ello, vamos a pedirle al Concejo Deliberante que sea el ámbito de discusión y análisis sobre la construcción sobre el frente costero y costaneras. Y si hablamos del frente costero, tenemos que decir que hay zonas muy críticas producto de la erosión. En esas zonas y sólo ahí junto a la Provincia vamos a realizar unas contenciones de unas 40 cuadras. Además, junto a Nación trabajaremos en una primera etapa de intervención a 400 metros mar adentro con infraestructuras que respeten el ámbito natural”, indicó Cristian.

TURISMO Y EVENTOS
En este punto, Cristian destacó el trabajo llevado adelante junto a la comunidad para retomar el movimiento turístico en la última temporada. “Gracias a ese trabajo de cuidar a nuestra comunidad y a nuestros visitantes logramos alcanzar un sueño por el que muchos había trabajado y así llegamos a ser el primer destino turístico del país en la última temporada de verano”, contó con orgullo, además de recordar la obtención del sello internacional Safe Travels.

“Ahora es tiempo de consolidarnos en ese lugar de importancia, por lo que seguiremos avanzando en mejorar los accesos a nuestras localidades, en implementar bajadas a playas con accesibilidad, en seguir cuidando de los bañistas con el operativo de seguridad en playa, en la generación de eventos de relevancia nacional y en continuar trabajando codo a codo con el sector privado”, aseguró el intendente.

En cuanto a la accesibilidad en materia de turismo, el Partido de La Costa trabaja junto a la Red Argentina de Turismo Accesible en un Plan Estratégico Integral de Turismo Accesible. “Por mencionar un eje, podemos hablar de las 13 nuevas plazas que vamos a intervenir de forma amigables con el ambiente, con juegos nuevos, cámaras de seguridad, iluminación led, forestación y accesibilidad para disfrutarlas por completo”, detalló.

REACTIVACIÓN COMERCIAL
Continuando con el trabajo junto al sector privado, desde la gestión se desarrollará un Plan de Reactivación Comercial, “para impulsarlos y acompañarlos, como lo hicimos durante la pandemia con un paquete de medidas para los más afectados, con las exenciones de hasta el 100% en la Tasa de Seguridad e Higiene, en la Tasa Publicidad y Propaganda y en la excepción del pago del uso del espacio público, entre otros”.

DEPORTE Y VIDA SALUDABLE
Otro eje importante para el desarrollo de la comunidad está puesto en el deporte, por eso se seguirán generando espacios para estimular una vida saludable. “Como ya lo hicimos entre Mar de Ajó y San Bernardo, vamos a continuar ampliando los corredores deportivos sobre las costaneras para andar en bici, correr y caminar. Realizaremos dos nuevos corredores: Uno entre Santa Teresita y Las Toninas y otro en San Clemente. Además, vamos a concretar un nuevo espacio para que el Partido de La Costa sea sede referente para eventos deportivos nacionales e internacionales. Se trata del Centro Integral de Deportes de Playa, que está ubicado en Mar de Ajó Norte y será sede de la segunda edición de los Juegos Universitarios de Playa, con una infraestructura en madera que respeta la accesibilidad y el medio ambiente”, puntualizó Cristian.

EDUCACIÓN Y DESARROLLO
Desde la gestión municipal se continuará invirtiendo en materia de infraestructura para las instituciones educativas, acompañando el crecimiento poblacional. “Vamos a inaugurar la nueva sede de la Escuela Municipal de Bellas Artes en Mar de Ajó, que tendrá capacidad para 120 alumnos y alumnas y ampliará el proyecto educativo y cultural que comenzó con la Escuela Municipal de San Clemente. Vamos a construir dos escuelas primarias, una en Mar del Tuyú y otra en Costa Chica y también vamos a construir un edificio nuevo para la Escuela Técnica N° 1 de Santa Teresita”, anunció Cristian.

Esto continúa la apuesta en infraestructura escolar que se hizo en estos meses y que comprendió 3 aulas nuevas en el Jardín de Infantes N° 914 y en la Primaria N° 14 de Aguas Verdes. Además, en estos momentos se están construyendo 2 aulas nuevas en la Escuela Técnica N° 2 de Mar de Ajó. Se suman también a estos trabajos 3 obras estructurales en la Secundaria N° 13 de Mar del Tuyú, en la Escuela Especial N° 501 de Mar de Ajó y en Escuela Secundaria N° 4 de San Bernardo.

En esta apuesta a la capacitación y el desarrollo se va a poner en funcionamiento la Escuela de Robótica y Programación para todos los niveles educativos. En esa misma línea, “crearemos la sede del Instituto Municipal de Tecnología, que ofrezca espacios con el equipamiento necesario para trabajar de forma colaborativa. Además, vamos a seguir trabajando para disponer de una mayor oferta educativa que permita que cada vez sean más la cantidad de costeros y costeras formándose en carreras de nivel terciario y universitario”, agregó. 

Hoy en día el Partido de La Costa dispone de casi 40 propuestas de educación superior, que incluyen profesorados, licenciaturas, ingenierías, tecnicaturas, ciclos de complementación curricular y que también ofrecen distintas modalidades de cursada. Para acompañar a los estudiantes se entregaron 3098 becas de estudio superior y 1250 acompañamientos para carreras de la Universidad Atlántida Argentina; mientras que se apoyó con una beca de 100% la nueva carrera de mecatrónica de la Universidad Atlántida Argentina. A su vez la Municipalidad de La Costa brindó 53 capacitaciones en oficios, que aprovecharon 1000 costeros y costeras.

“En ese marco y con esa visión madre de dar un paso más en nuestra política educativa, lanzamos el programa La Costa Destino Educativo, una iniciativa con la que nos proponemos impulsar la radicación de estudiantes en nuestro distrito, lo que a su vez dinamiza el movimiento económico durante todo el año”, remarcó Cristian. 

INFANCIA Y ADULTOS MAYORES
Para brindar la contención y la asistencia integral a los más pequeños y sus familias “vamos a ampliar la Red de Espacios de Primera Infancia (REPI) para contar con 4 sedes más antes de fin de año y en una segunda etapa construir desde cero 3 sedes nuevas”, puntualizó el jefe comunal. De esta forma se sumará a las sedes de la Red de Primera Infancia que ahora hay en Mar de Ajó, San Bernardo, Costa Azul, Santa Teresita y San Clemente, 7 nuevos espacios. En total el Partido de La Costa tendrá 12 sedes de la Red de Primera Infancia. Las sedes de la REPI están ubicadas en los barrios y destinadas a acompañar a las familias con niños y niñas de entre 2 y 4 años. Son espacios recreativos que brindan juegos, libros, distintas herramientas lúdicas y de cuidados para fortalecer las prácticas de crianza. 

Además de seguir trabajando para las infancias, también se continúa trabajando para los adultos mayores. “Para ampliar los servicios de acompañamiento y asistencia, vamos a crear el Centro de Día Municipal para personas mayores con atención personalizada e interdisciplinaria y actividades y talleres que mejoren su calidad de vida”, anunció Cristian. 

A estas políticas de acompañamiento social se le sumará la puesta en marcha de un transporte para las personas con discapacidad, que genere mayor accesibilidad. “Por delante tenemos el desafío de generar mayor accesibilidad en todos los órdenes de la gestión pública, y también de proponer al privado trabajar juntos para eliminar cualquier barrera, para que haya oportunidades iguales y reales para todos y todas. En materia de inclusión, también trabajamos sobre la contención y el asesoramiento a las personas con diversidad funcional. Actualmente acompañamos a 284 familias con dispositivos de atención terapéutica infanto-juvenil y con distintas gestiones para acceder a programas, pensiones y certificaciones”, destacó el jefe comunal.  

CUIDADO ANIMAL
Uno de los ejes de la gestión se basa en el respeto a la vida en todas sus formas y es por eso que el trabajo del área de Cuidado Animal es fundamental. “Ratificaremos nuestro compromiso construyendo el primer Hospital Municipal Veterinario, con el que vamos a brindar servicios de atención, análisis de laboratorio, quirófano, internación, sala de rayos y ecografías”, detalló Cristian. En este marco, también se avanza en las campañas de castraciones y vacunación antirrábica que llega a todas las localidades del distrito.