Viernes 19 de abril de 2024
09 NOV 2021 - 10:35 | Política
Formadores de precios

Medicamentos: un sector concentrado de altas ganancias

Un informe del CEPA analizó al sector farmacéutico, en el que los laboratorios son los principales responsables de la formación del precio de los medicamentos.

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) describió al sector farmacéutico, en el que los laboratorios son los principales formadores de precios de los medicamentos, los márgenes de comercialización y de las retribuciones a droguerías y farmacéuticas.

Según el informe, los balances de las empresas farmacéuticas tuvieron un aumento del 66,7% de su facturación en el segundo semestre de 2021 con respecto a igual periodo de 2020. Mientras que los medicamentos nacionales facturaron un 65,5% más, los importados hicieron en un 69,4%.

Es decir que la facturación de las farmacéuticas tuvo un incremento de más del 15% por encima de la inflación interanual, que para dicho periodo se ubicó en 50,2%.

"Tan solo en el segundo trimestre de 2021, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 135.420,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 75,8% en relación con el mismo trimestre de 2020. Esta variación surge por los aumentos de 72,7% en la facturación de producción nacional y de 83,8% en la reventa local de importados", destacaron.

Además, el CEPA calificó al sector como uno con altos niveles de concentración, ya que si bien existe varias empresas productoras de medicamentos en el país, "las ventas están concentradas en las principales firmas: las primeras 10 facturan casi el 50% del total y las primeras 20, el 70% del total."

Evolución del precio de los medicamentos

Por otro lado, desde CEPA señalaron que la evolución del precio de los medicamentos de venta al público más consumidos por adultos mayores, tuvieron durante el gobierno de Alberto Fernández dos etapas distintas.

En una primera instancia, marcada por la pandemia por coronavirus, un incremento "moderado", en los que se alternaron meses sin variaciones con incrementos, hasta alcanzar una suba del 14,7%, lo que signfica 1,4% mensual acumulativo. Y desde septiembre de 2020 hasta octubre de 2021, "se acrecentaron las variaciones mensuales sumando 65,9&, es decir, 4% mensual acumulativo".

Por último, remarcaron la importancia de la cobertura del PAMI, en tanto que en 2020 tuvo una significativa ampliación de la cobertura gratuita.

ARCHIVADO EN: