Jueves 28 de marzo de 2024
14 DEC 2021 - 10:43 | Política
A menos de una semana de asumir como diputado

Milei faltó a la primera reunión de la comisión de Presupuesto

Se trataba un tema clave para todos los argentinos: la discusión del presupuesto 2022, presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Javier Milei faltó a su primera cita en el Congreso, en la que se trataba un tema clave para todos los argentinos: la discusión del presupuesto 2022, presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El economista derechista adujo "razones personales" para no estar presente, pero sin dar demasiadas precisiones. Luego, se supo que viajó a Rosario para brindar una charla en el Parque España, organizada por la economista liberal e influencer Romina Diez. Así lo reveló su patrocinador político, Carlos Maslatón, quien difundió la invitación a la charla.

Milei no solo se ausentó de la reunión de la Comisión de Presupuesto, en la que el ministro Guzmán respondió las consultas de los legisladores nacionales, sino que se dedicó a criticar mediáticamente la iniciativa oficial.

“A Guzmán uno lo podría llamar Walt Disney, porque lo que va a presentar son todos dibujos y dan risa, como el Presupuesto, por la cantidad de inconsistencias que tiene", dijo en una entrevista con Radio 2 de la ciudad santafesina.

Además, adelantó que votará en contra. "No estamos dispuestos a aceptar ningún presupuesto que tenga como resultado fiscal un número negativo", dijo el referente libertario y cuestionó que el programa "tenga un déficit fiscal" porque significa "que uno lo tiene que financiar, y no estamos dispuestos".

Repercusiones

El representante de Avanza Libertad fue duramente cuestionado por el faltazo, en un día donde se trata un tema tan sensible como el Presupuesto.

Las redes sociales recordaron sus diatribas sobre la "casta política" y sus exhortaciones a cambiar las formas de la vieja política.

“En la primera oportunidad que tiene Javier Milei para hablar de economía en el congreso, no va. Tranqui”, escribió un usuario. 

“Javier Milei faltó a la única visita anual del MINISTRO DE ECONOMÍA. ¿Va a trabajar algún día o solo quería el currito?”, sumó otro.

En la misma línea, un tercero expresó: “No puedo creer esto. Milei faltó a la Comisión de Presupuesto en el día más importante del año... para irse a un acto en Rosario. Podría haber ido (a pesar de no firmar dictamen), escuchar al Ministro y preguntar. ¡Hacer su trabajo, para el cual fue elegido como legislador!”.


La presentación de Martín Guzmán

Desde las 14,20, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso los principales ejes del presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados de la Nación, ante los legisladores y legisladoras presentes. El mismo prevé, en líneas generales, un crecimiento del 4 por ciento del PBI, una inflación del 33 por ciento y un dólar oficial a $131.

“Hoy Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10 por ciento. En los tres meses desde que enviamos el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento en ese crecimiento", dijo Guzmán.

Y aseguró que este proyecto "le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea para propiciar la recuperación de una doble crisis: económica y sanitaria".