Sábado 20 de abril de 2024
24 DEC 2021 - 07:12 | Política
Los 8 detrás de la investigación

Quiénes son los directivos del FMI que criticaron a Cambiemos

Son directivos de carrera y trabajaron al mando del noruego Odd Per Brekk, un cuadro que responde a la actual titular del organismo, Kristalina Georgieva.

Odd Per Brekk entró al FMI en 1987, nació en Noruega y responde políticamente a Georgieva dentro del organismo. Fue la cabeza del grupo de investigación interna de 8 integrantes, que emitió el informe sobre el crédito a Macri. De amplio recorrido, egresó de la Universidad de Oslo y es actualmente el vice del departamento de Asia Pacífico del Fondo y fue este año uno de las espadas de la búlgara en sus visitas y charlas en Rusia. Ex directivo del banco de Noruega, también trabajó con los informes de deuda de Lituania, Turquía e Indonesia. 

Juliana Dutra Araujo, otra de las especialistas que hizo el trabajo, ya participó en 2010 en el Stand By de Costa Rica; mientras que Olivier Basdevant, economista senior oriundo de Francia es un experto en cuestiones fiscales. También hicieron su aporte el finlandés Henrique Chociay y Gunes Kamber, un crítico de las tasas de interés negativas que trabajó en el Banco de Nueva Zelanda. En el listado de las plumas del trabajo aparece también Frederic Lambert, uno de los economistas para el Hemisferio Occidental, a cargo del caso México. En ese país, realizó un trabajo que destacó cómo se redujo la pobreza vía un mayor gasto social. 

La china Nan Li es economista senior de la región África y, además de la investigación a Macri, escribió un paper que compara los efectos sociales de la pandemia de COVID con episodios como la Peste Negra y la Gripe Española. Alasdair Scott (APD), en tanto, fue el encargado de las misiones a Camboya y es británico. Completan la nómina Agnes Isnawangsih, Alice Mugnier (autora de papers sobre el progreso más allá de los ingresos) y Adriana Veras, quien estuvo encargada de la producción de los datos. 

ARCHIVADO EN: