Lunes 15 de abril de 2024
23 FEB 2024 - 14:57 | Política
Economía

El FMI pidió que el ajuste “no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras” y que se apoye a los sectores vulnerables

En un comunicado de prensa, el Fondo Monetario Internacional también destacó la importancia de “preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones”.

El documento del FMI se publicó tras la reunión de Javier Milei con Gita Gopinath, la Nº 2 del Fondo Monetario Internacional.

Ayer, el presidente de la Nación, Javier Milei, mantuvo un encuentro con Gita Gopinath, la Nº 2 del Fondo Monetario Internacional. Pero lo curioso no fue la habitual declaración en la que el organismo saluda el ajuste llevado a cabo por el endeudado gobierno de turno sino el pedido que el FMI hizo a favor de los trabajadores, los jubilados y los sectores vulnerables. 

A través de un comunicado de prensa, el Fondo sostuvo que “las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil”. Allí, Gopinath aseguró que pudo conocer las dificultades que enfrenta el pueblo argentino y pidió a Milei que “la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”.

Además, señaló que también es necesario actualizar los montos de las políticas sociales destinadas a los sectores económicamente más desfavorecidos y los haberes de los jubilados. “Dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones”, manifestó. 

En ese sentido el FMI consideró crucial que Milei consiga el respaldo político y social para bancar el ajuste que se propone llevar a cabo. “Trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”, dijo Gopinath. 

Cabe recordar que tras la falta de apoyo del Congreso a la Ley Ómnibus, el presidente incrementó sus ataques y descalificaciones hacia diputados, senadores y gobernadores. A lo que ahora se le suma la discusión en torno de la validez del polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Tras la serie de reuniones que mantuvo entre el miércoles y el jueves en Buenos Aires, Gopinath aseveró que “he escuchado de primera mano las ideas de un amplio abanico de actores sobre cómo abordar los retos del país y aprovechar su enorme potencial”.  Y añadió que todos los interlocutores coincidieron en que “Argentina tiene un enorme potencial humano, así como oportunidades únicas en energía, minería y tecnología”.