Viernes 29 de marzo de 2024
28 DEC 2021 - 21:37 | Política

La Provincia: modificaron la ley y habrá reelecciones indefinidas para los intendentes bonaerenses

El 70 por ciento de los jefes Comunales podrán postularse para un nuevo mandato en 2023 con los cambios en la normativa. Quiénes son los intendentes de la Quinta Sección.

El debate terminó con la aprobación de las modificaciones.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó este martes la modificación de la Ley 14.836, por lo que todos los intendentes bonaerenses tendrán la posibilidad de ser reelectos en 2023.

Se trata de más del 70% de los 135 jefes Comunales, quienes no podían postularse a un nuevo mandato en caso de que la legislación promulgada por la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, continuase sin cambios.

Sin embargo, el límite a las reelecciones indefinidas comenzará a regir en 2027, según la modificación aprobada. A la vez que no importará si los intendentes toman licencia o dejan su cargo, dejando así sin efecto la ventana que abrió la ley vidalista.

Cabe recordar que el decreto reglamentario de la ley sancionada en 2016 permitió que aquellos jefes comunales que renunciaron a su cargo antes de cumplir los dos años de su segundo mandato, podrían volver a postularse en 2023.

A partir de ello, 21 intendentes dejaron su cargo antes del 10 de diciembre de 2021, entre los que se destaca una mayoría oficialista, 3 de la fuerza Juntos -Jorge Macri, Érica Revilla y Claudio Rossi- y otros 3 vecinalistas.

 

EN LA QUINTA SECCIÓN

Del total de los jefes Comunales que podrán acceder a la posibilidad de ir por un nuevo mandato en 2023, 51 pertenecen a “Juntos” y 13 de ellos son la Quinta Sección: Emilio Cordonnier, de Ayacucho; Esteban Reino, de Balcarce; Camilo Etchevarren, de Dolores; Osvaldo Dinápoli, de General Belgrano; José Rodríguez Ponte, de General Lavalle; Carlos Santoro, de General Madariaga; Arnaldo Harispe, de Lezama; Juan José Fioramonti, de Lobería; Matías Rapallini, de Maipú; Martín Yeza, de Pinamar; Roberto Suescún, de Rauch; Miguel Gargaglione, de San Cayetano; Miguel Lunghi, de Tandil.

En tanto, 41 son del Frente de Todos, 6 de ellos de la Quinta Sección: Francisco Echarren, de Castelli; Javier Gastón, de Chascomús; Juan Carlos Veramendi, de General Paz; Gustavo Walker, de Pila; Héctor Olivera, de Tordillo; Gustavo Barrera, de Villa Gesell.