Jueves 28 de marzo de 2024
22 FEB 2022 - 14:20 | Política
Acuerdo con el FMI

Alberto Fernández confirmó que se reformarán las jubilaciones de privilegio y Guzmán dijo que se sostendrá la fórmula aprobada en 2020

Tras conocerse el borrador del entendimiento con el FMI, el Presidente y el ministro negaron que se vaya a cambiar el régimen previsional.

El presidente Alberto Fernández aclaró que el Gobierno no impulsará una reforma del sistema previsional, aunque sí modificarán los regímenes de privilegio, que alcanzan a jueces y diplomáticos. Además, Martín Guzmán afirmó que "no habrá ninguna reforma jubilatoria".

Por su lado, el presidente Alberto Fernández afirmó que el entendimiento con el Fondo no incluye una revisión del régimen previsional docente sino de "los regímenes especiales de privilegio", centrada en "embajadores y jueces".

"No habrá ninguna reforma jubilatoria", publicó este lunes el ministro de Economía Martín Guzmán en sus redes sociales. Lo hizo después de que se conociera el borrador del principio de acuerdo, por la deuda por 44 mil millones de dólares contraída por Mauricio Macri, entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

Allí ambas partes se comprometen a "realizar un estudio que describa opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional".

Y se añade: "Se prestará atención especial a la evaluación de los regímenes especiales, y a los mecanismos que favorezcan la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas".

La desmentida de Guzmán

El mensaje del ministro Guzmán comienza: "No habrá ninguna reforma jubilatoria. Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas".

Luego, agrega: "Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley".

"Asimismo, y en la misma línea, se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional", concluye.

La palabra de Alberto Fernández

Por su lado, el presidente Alberto Fernández afirmó que el entendimiento con el Fondo no incluye una revisión del régimen previsional docente sino de "los regímenes especiales de privilegio", centrada en "embajadores y jueces".

"La diferencia es muy grande y no es para docentes", sostuvo el mandatario en un audio enviado a El Destape Radio. En este sentido, el mandatario explicó: "De lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces".