Sábado 27 de abril de 2024
11 MAR 2022 - 11:42 | Política
"Se creyeron un meme"

La "fuente" de Nelson Castro dice que el oso de Putin está amaestrado

En un programa de TN, el Dr. Nelson Castro aseguró que "una fuente" le confirmó que el oso que "Putin montó" estaba adiestrado. Pero en verdad era un meme

"Fuentes eran las de antes", diría una abuela. Y quizás tendría razón. Al menos si las comparamos con las "fuentes" que esgrime al aire, el médico y periodista Nelson Castro del Grupo Clarín.

Es que la noche del martes en un programa de la señal de noticias TN, fue invitado como "experto" al ciclo "Una Vuelta Más" para brindar todo su conocimiento acerca del conflicto entre Ucrania y Rusia.

En los minutos en que expuso y respondió preguntas del conductor y los panelistas, mencionó en no menos de 10 oportunidades sus "fuentes", que le permitían conocer en detalle el estado de ánimo, los planes, las frustraciones, los problemas psicológicos, y la megalomanía de Vladimir Putin.

Lo más destacado de todo lo que le contaron sus fuentes fue que el oso en el que se lo ve montar al líder ruso "a pelo" era (sic), "un oso amaestrado".

Desde hace años se ha visto circular por redes sociales una imagen de Vladimir Putin con el torso desnudo encima de un enorme oso pardo, símbolo de la potencia rusa.

Lo que "las fuentes" de Nelson Castro quizás no tuvieron en cuenta es que se trata de un "Meme", basado en un montaje, que con ironía busca destacar ese espíritu combativo de Putin, pero que cualquier persona, por poco avezada de la que se trate, se percata de la inverosímil imagen y percibe que es un truco, en el cual un caballo fue modificado digitalmente para "convertirse" en ese oso.

Lo exótico del momento televisivo protagonizado por Nelson Castro es que siendo un neoexperto en rusología, haya convalidado y hasta reforzado el error del conductor del ciclo, quien también creía que realmente Putin había montado un oso pardo.

Pero Nelson Castro fue más allá.

No solamente convalidó ese error sino que que apeló a esa "fuente" que, con seguridad y certeza absoluta, le permitió aportar el dato del "adiestramiento del oso", como para "bajarle el precio" a la valentía de Vladimir Putin.

Si todas las veces que apeló al giro idiomático de que su información provenía de sus "fuentes cercanas al Kremlin" eran tan ingenuas como para creer que la foto del oso era verídica, sería saludable dudar de la veracidad del resto de las noticias que el Doctor Nelson Castro aportó durante 20 minutos de aire.

"MI FUENTE ME SEÑALA..."

Como era de esperar en redes se hicieron un "pic-nic" con las afirmaciones de Castro en TN, y se burlaron crudamente de él, de sus fuentes, y de todo el posicionamiento permanente de la emisora para remarcar la maledicencia y el demoníaco perfil de Vladimir Putin.