Jueves 06 de octubre de 2022
22 APR 2022 - 15:37 | Política
"Actividades clandestinas"

El Gobierno sancionó a una empresa petrolera que opera ilegalmente cerca de las Islas Malvinas

Se trata de la compañía israelí Navitas Petroleum LP. Realizó actividades en la Plataforma Continental argentina pero no figura en los registros como concesionaria ni tiene permisos para realizar exploración y explotación de hidrocarburos en la zona.

El Gobierno declaró "ilegales" las actividades desarrolladas por la empresa Navitas Petroleum en la Plataforma Continental argentina, próxima a las Islas Malvinas. La Secretaría de Energía sostuvo que la compañía no figura en los registros como concesionaria ni tiene permisos para realizar exploración y explotación de hidrocarburos en la zona.

El rechazo fue oficializacdo en la Resolución 240/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial. El texto declara a Navitas Petroleum "clandestina" por desarrollar actividades "sin estar habilitada para ello por las autoridades competentes argentinas", y se la inhabilita por 20 años para operar en "zonas próximas a las Islas Malvinas".

En los considerandos de la norma, se reseña que el 11 de junio de 2021 la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (Smayas) puso en conocimiento de la Secretaría de Energía "información relacionada con empresas que estarían operando ilegítimamente” en la Plataforma Continental argentina. En particular solicitó "que se determine si la empresa Navitas Petroleum LP y su vinculada se hallan inscriptas" en los registros correspondientes.

Lo que "surge de los Registros existentes” en la repartición encabezada por Darío Martínez es que Navitas Petroleum LP “no se encuentra inscripta".

Según se informó, se trata de una compañía israelí fundada en 2015, y sus principales áreas de operación son la costa este de Canadá y en las aguas territoriales de los Estados Unidos en el Golfo de México.

Energía remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores la notificación pertinente, a fin de que realice las diligencias correspondientes ante el Estado de Israel, y el 30 de junio de 2021 se le otorgó a la empresa un plazo de 20 días para que realice su descargo, "sin haber obtenido respuesta alguna".

"Todo lo obrado ha sido en el marco del firme propósito de poner en marcha todas las acciones legales, judiciales o administrativas en defensa de los legítimos derechos de la República Argentina", puntualizó la Secretaría.

ARCHIVADO EN: