Viernes 19 de abril de 2024
09 MAY 2022 - 11:15 | Política
Alberto Fernández tendrá actividad oficial en España y Alemania

El Presidente, de gira, y la vice con agenda presidencial

Fernández viaja a entrevistarse con el primer mandatario de España, Pedro Sánchez, y el canciller alemán Olaf Scholz. Mientras, en la Argentina empieza una semana caliente: el jueves, el Indec tiene que dar a conocer el índice de inflación de abril; habrá audiencias públicas para definir los aumentos en las tarifas de la electricidad y el gas. Y también saldrán a la calle los movimientos piqueteros con reclamos de mayor asistencia.

En el momento más tirante de la relación con Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández inicia una gira de cuatro días a Europa. Dejará así a la vicepresidenta a cargo del Poder Ejecutivo, dos días después de que expusiera pública y detalladamente sus críticas a la política económica, que definió como “un modelo de producción y exportación con bajos salarios” que está dejando bajo la línea de pobreza incluso a trabajadores en relación de dependencia.

El presidente irá a España, donde se entrevistará primero con el primer mandatario, Pedro Sánchez, mientras que el jueves se reunirá con el canciller alemán Olaf Scholz. Además, tendrá encuentros con empresarios de ambos países “para conseguir inversiones”.

Así lo informó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. Como para bajarle el tono a lo que parece una decisión de tomar distancia del caliente debate interno en el Frente de Todos, la vocera aseguró que la minigira estaba programada con anticipación. La Cancillería busca en estas horas agregar una escala en Francia al viaje.

Mientras el presidente esté en el exterior, nuevos hechos sacudirán la agenda de una semana caliente.

* El jueves, el Indec tiene que dar a conocer el índice de inflación de abril, que sería cercano al 6 por ciento. De ser menor al 6,7%, indicaría que la suba de los precios comienza a desacelerarse, como plantea el ministro de Economía, Martín Guzmán. Pero aún así sería un número alto, reflejo otro mes de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, especialmente de aquellos trabajadores que no han tenido acuerdos paritarios recientemente o son informales, situación en la que está la mitad de los trabajadores en la Argentina.

* Por otra parte, el martes, miércoles y jueves está previsto que se realicen las audiencias públicas para definir los aumentos en las tarifas de la electricidad y el gas, por la quita de subsidios. El tema es punto de álgidas discusiones entre los funcionarios alineados con Cristina Kirchner, como el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que rechazó la quita de subsidios tal como es planteada por Economía, y el ministro Martín Guzmán, que ha pedido la cabeza de Basualdo, sin conseguirlo. Como parte de esa discusión interna, días atrás se filtraron cartas que exponen las posiciones en pugna sobre las tarifas. Cristina Kirchner no se explayó en su clase magistral del viernes sobre el tema, pero sí habló de que una de las razones de la pobreza es la existencia de “distintos métodos de apropiación de las rentabilidades”, y volvió a insistir en la necesidad de alinear “precios de los alimentos, tarifas, servicios, salarios y jubilaciones porque si no se lo van a quedar cuatro vivos”.

En la semana, finalmente, también saldrán a la calle los movimientos piqueteros de la izquierda, que realizarán tres días de marchas en reclamo de mayor asistencia social y la universalización del programa Potenciar Trabajo. Estas movilizaciones, que comenzarán el martes en Jujuy y Ushuaia, se plantean recorrer todo el país, para tener su cierre en la ciudad de Buenos Aires el jueves, en la Plaza de Mayo.

Gira

Colaboradores del presidente aseguraron que la gira a España y Alemania “se venía preparando hace tiempo” y que las reuniones fueron confirmadas a fines de la semana pasada. En esta línea, rechazaron la idea de que tenga alguna relación con los fuertes cuestionamientos que realizó la vicepresidenta.

Fernández, que el viernes estuvo en Tierra del Fuego mientras ella hablaba, no hizo todavía ningún comentario público sobre las palabras de la vicepresidenta. La única manifestación presidencial vinculada al tema fue el retuit de un hilo del senador correntino Martín Barrionuevo, con datos que muestran la recuperación del empleo y el aumento de los salarios de los trabajadores registrados. Ratificó así su convencimiento de que el rumbo económico no es erróneo, ya que hay crecimiento y aumento del empleo en blanco. Y en algunas actividades, paritarias que le ganan a la inflación.

La vicepresidenta, por su parte, insistió a través de las redes sociales en remarcar el problema de los bajos salarios, esta vez mostrando cómo el interés de los medios concentrados y el del poder económico es el mismo. Contrapuso dos tapas del diario Clarín, una de la época previa a las elecciones legislativas y otra de la actualidad. En la tapa previa a los comicios de 2021 el diario criticaba: "Argentina va a las elecciones con el salario en dólares más bajo en quince años". En la tapa de ayer, Clarín criticó todo lo contrario: "Las paritarias por arriba del 60% complican más los planes de Guzmán", tituló. Para CFK, el ejemplo ilustra cómo opera el poder económico mediático para crear insatisfacción democrática, eje de la clase magistral en Resistencia.

Congreso

En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos y la oposición buscarán darle continuidad a la actividad. La semana pasada los legisladores aprobaron la ley de Cannabis Medicinal, incentivo a la Construcción y abordaje integral de VIH, y habilitaron además el pedido opositor de iniciar el debate sobre la boleta electoral única. Pero desde principios de marzo, cuando fue aprobado el acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario, los diputados no se veían las caras dentro del recinto, en un escenario que se vio postergado, entre otras cosas, por la falta de acuerdos para integrar las comisiones de trabajo.

Para este martes, Diputados convocó a un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto con el fin de abordar el proyecto de 'Compre Argentino', iniciativa que tiene que ver con las adquisiciones realizadas por el Estado. El oficialismo tiene el número de diputados necesarios en ambas comisiones para lograr un dictamen de mayoría.

En la bancada que preside Germán Martínez no descartan la posibilidad de realizar una sesión el miércoles o el jueves, con temas de esa agenda, como el de Compre Argentino, o los créditos para la compra de autos para taxis y el que prorroga por 50 años las asignaciones específicas a las industrias culturales como el cine, la música y el teatro.

A su vez, la Cámara convocará a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, para dar lugar al tratamiento del proyecto de Boleta Unica propuesto por la oposición.

Con principio de acuerdo para su tratamiento por parte de la oposición y del Frente de Todos, el tema de la Ley de Alquileres ingresa en los últimos días del plazo que se dieron los legisladores para lograr un dictamen de consenso: el 18 de mayo expira ese tiempo, pero la posibilidad de que haya un despacho único de comisión parece lejana.