Jueves 18 de abril de 2024
22 JUN 2022 - 10:27 | Política
Política

Sergio Berni se cruzó con los transportistas en la autopista La Plata-Buenos Aires y lanzó una advertencia: “Tienen 5 minutos o me llevo los camiones”

“¿Vas a seguir haciendo show?”, le preguntó el ministro de Seguridad bonaerense al líder de la protesta, antes de levantar el corte con la Policía; se quejaban por la falta de gasoil

Descendió en un helicóptero y avanzó con su perra “Bona” atada a una correa. “Tienen cinco minutos o me llevo secuestrados los camiones”, les advirtió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a los transportistas que encabezaron un corte en la autopista Buenos Aires-La Plata para quejarse por la falta de gasoil y que ocasionaron desde temprano un caos de tránsito.

Después de un intercambio que se dio en plena calzada, el funcionario que responde a Axel Kicillof se mostró envalentonado y sostuvo: “Tenés cinco minutos, toda la gente que está pasando acá son trabajadores. Tenés cinco minutos y decidí, un problema no se resuelve generando otro delito”.

Mientras que el hombre a cargo del corte le reclamó que no tenían atención de parte del ministro de Transporte, aunque no especificó si se refería al de la Nación, Alexis Guerrera, o al de la Provincia, Jorge Donofrio -quien se presentó en la autopista más temprano-, Berni se mostró inamovible. “No me vine hasta acá con 500 policías a discutir el tema del gasoil, te doy cinco minutos para que decidas lo que van a hacer o me llevo los camiones detenidos. Hacé lo que quieras, tenés cinco minutos. Y empezó a correr ahora”, indicó.

Luego, ya en diálogo con los medios presentes en el lugar, el ministro confirmó que había “intimado” a los camioneros porque estaban cometiendo un “delito” y, cuando fue consultado sobre cómo haría para mover la cantidad de vehículos que formaban parte de la protesta, sostuvo: “Quedarán secuestrados, los llevaremos de a uno... La Argentina necesita un orden. Los terminaré de sacar mañana a las 5 de la mañana”.

Encendido, Berni pidió respetar el derecho de los trabajadores que intentaron cruzar por esa vía y se vieron imposibilitados, además de especificar que tenía una orden judicial. “El planteo lo hacés en la banquina, tenés cinco minutos, en la ruta ningún planteo”, lanzó contra el líder del corte y añadió: “No te estoy amenazando, te estoy diciendo lo que voy a hacer. Voy a llevarlos detenidos por el desorden. Te quedan tres minutos, flaco. ¿Vas a seguir haciendo show? Andá y sacá los camiones, apurate que te queda poco tiempo”.

Siempre en la misma postura, el ministro insistió con que se llevaría secuestrados los camiones “uno por uno” y dijo que llegó en ese momento, cerca de las ocho, porque se encontraba camino a Junín cuando se enteró de lo ocurrido a través de la Policía. “Nosotros actuamos cuando tenemos que actuar, hay un corte, vine y estoy desalojando”, sostuvo.

Contó, también, que su perra lo acompaña en su rutina. “Está conmigo todo el día”, dijo sobre ella, a la que intentó tranquilizar en varias ocasiones.

La llegada del ministro con la Policía hizo su efecto porque, pasados los cinco minutos, los uniformados avanzaron sobre la calzada y los camiones comenzaron a moverse hacia las banquinas, con lo que también el tránsito retenido empezó a fluir.

“Bajo extorsión, conmigo nada”

Una vez que se levantó el corte, el ministro aseguró que se sentaría con los camioneros para ver de qué manera colaborar y ser “un instrumento” para resolver el conflicto que los llevó a tomar la medida de fuerza.

“Mi función es normalizar, como lo he hecho en este momento. Ahora voy a ser un instrumento para allanarles una vía de comunicación y que puedan entender de qué manera solucionar el problema. Bajo extorsión, conmigo nada”, dijo Berni, quien también aseguró que tanto Kicillof como Donofrio “entienden el problema” y que apostarán a “las acciones necesarias para que puedan encontrar un canal de diálogo”.

Sin embargo, insistió: “Eso no justifica que tengan que complicarle la vida a cientos de trabajadores. La autopista Buenos Aires-La Plata es la columna vertebral de comunicación entre el sur de la Provincia y la Capital”.

Fiel a su estilo, cuando le preguntaron cuál era la fuerza que actuó sobre ese tramo, el ministró deslizó: “El poder de convencimiento”.

“La Argentina no soporta más este cambalache”, dijo Berni

Unos minutos después, dijo que no siempre los conflictos se resuelven de forma tan simple como hoy, ya que a veces hay impedimentos judiciales o el accionar de los efectivos podría poner en riesgo la vida de terceros. Convencido de que el país necesita “un orden y un rumbo”, Berni lanzó: “La Argentina no soporta más este cambalache”.

Y volvió a referirse a su perra Bona: “La perra anda conmigo para todos lados, usted viene a mi oficina y está mi perra. Cuando voy a una reunión, me espera en el auto. Está entrenada”.

ARCHIVADO EN: