Viernes 26 de abril de 2024
23 JUN 2022 - 12:33 | Política

Juan Pablo De Jesús impulsó la reforma para los trabajadores del Banco Provincia

El presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense dio el visto bueno para la normativa que busca restablecer derechos a los trabajadores del Bapro. Se trataría en Diputados el 7 de julio.

Juan Pablo de Jesús, presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados bonaerense, despachó el proyecto de reforma del Bapro pese a las críticas de la oposición.

El oficialismo en el Congreso bonaerense busca devolver la movilidad jubilatoria a los trabajadores del Banco Provincia, quitada durante el gobierno de Vidal con la ley 15.008. La normativa de la exgobernadora había bajado del 82% móvil al 70% en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales. La actual reforma, además, contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.

La medida, que quedó lista para su tratamiento en el recinto tras el despacho de Presupuesto e Impuestos, incorpora la paridad de género en el directorio de la caja y la baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres. De igual manera, incluye una jubilación para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios cuando cumplen 70 años, mientras que para quienes sí los tengan será a los 65.

De Jesús aseguró que la medida sancionada por Cambiemos en 2017 “viene ocasionando mucha litigiosidad, ya que hay 4 mil juicios presentados y 500 beneficiarios que están cobrando su jubilación a través de amparos”. A su vez, agregó: “Lo que busca esta ley es corregir estos errores y darles previsibilidad a los trabajadores del Bapro y también a la economía de la Provincia”.

Si bien con la aprobación de la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados el proyecto quedó en condiciones de ingresar al recinto, el conteo de votos está muy parejo: el Frente de Todos, con 42 bancas más dos de sus aliados, llegaría las 44 voluntades, mientras que la oposición junta 41 bancas más los tres libertarios alcanzaría la paridad entre las fuerzas mayoritarias. Resta saber cómo votarían los dos legisladores del bloque possista y los dos de izquierda.

Sobre las críticas de la oposición, que aducen que el proyecto apoyado por el Gobernador Kicillof es una “jubilación de privilegio”, De Jesús enfatizó: “No hay ningún privilegio. La actual es una ley que tiene la edad más alta y los aportes más altos en relación con todo el sistema previsional de la Argentina, y como fue mal redactada, generó una ley que es discutida judicialmente y que hasta el mismo Procurador de la provincia de Buenos Aires pidió su inconstitucionalidad”, cerró.