Sábado 20 de abril de 2024
27 JUL 2022 - 10:44 | Política
Economía

La Provincia: así es el programa de créditos para refacción y ampliación de viviendas a tasa cero que lanzó Kicillof

Se otorgarán 50.000 créditos a tasa 0% de interés y estiman que se generará 16.000 puestos de trabajo. Habrá una línea de créditos para refacciones chicas y grandes y otra para ampliaciones.

Kicillof destacó que esta línea de créditos “dinamizará la economía en términos de empleo y comercio, ya que cada peso tiene un efecto multiplicador".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó el plan CREA que otorga créditos a tasa cero para reforma, refacción y ampliación de viviendas. El mandatario bonaerense detalló que se estima que hay 1.800.000 familias bonaerenses con problemas de acceso a la vivienda, sobre una población de 17 millones de habitantes.

Kicillof detalló que "de ese 1.800.000 de hogares con problemas de vivienda, al desglosar vemos que el 60% no es que no tenga vivienda, sino que el 60% tiene viviendas que no están en condiciones, que adolecen de pisos, de techos, que son viviendas precarias, sin acceso a luz, a cloacas o agua".

Explicó que "para aquellos que tienen problemas de vivienda, hemos lanzado y ya tenemos en curso 8.000 viviendas solo del Instituto de Vivienda, y si sumamos a esto planes nacionales, sin duda este año vamos a tener un crecimiento en oferta de la capacidad de producción de viviendas como pocas veces hubo".

"Desde el Instituto de la Vivienda decidimos ampliar al universo que requiere acceso a la tierra pero no sólo se enfocará en la ampliación de la oferta de vivienda nueva sino en el mejoramiento y ampliación de las viviendas existentes, lo que cambiará la vida de muchísimos y muchísimas bonaerenses", destacó Kicillof.

El gobernador expresó que "hay una falla en el mercado, en el acceso al crédito destinado a la posibilidad de refacción o ampliación, entonces lo que había que diseñar era armar un programa especifico de mejora que es el CREA".

Kicillof presentó este plan de créditos junto a la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano provincial, Agustín Simone, quien detalló que en una primera etapa "se otorgarán 50.000 créditos a tasa 0% de interés, lo que estiman que generará 16.000 puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones".

"Hay una línea de créditos pensados para refacciones chicas y grande y una segunda línea para ampliaciones; con una cuota de entre $ 5.000 y $ 10.000, con montos a prestar de hasta $ 740.000", precisó Simone.

Por su parte, Kicillof remarcó que el método de ajuste de la cuota "tiene un techo: nunca el valor de la cuota puede crecer más que los salarios y eso está en la resolución del programa, se ajusta por debajo del índice de crecimiento de los salarios".

Además, pidió colaboración a los jefes comunales "para que ayuden a que se inscriba la mayor cantidad de gente y un acompañamiento porque a medida que se desembolsa hay que ver los avances".