Jueves 25 de abril de 2024
16 AUG 2022 - 09:06 | Política
Legislatura porteña

Con un acuerdo inédito entre el kirchnerismo y el bloque de Javier Milei, buscan suspender el acarreo y las grúas en la Ciudad

El Frente de Todos, libertarios, peronistas y la izquierda formaron el Frente Anti-Grúas. Sin números, intentan una sesión especial este jueves. En Juntos por el Cambio hay fuerzas que no descartan dar quórum.

Un autodenominado “Frente Anti-Grúas", que logró reunir de forma inédita a los legisladores de La Libertad Avanza -la fuerza de Javier Milei-, el Frente de Todos -con La Cámpora en su composición- Consenso Federal y hasta el Frente de Izquierda buscará una sesión especial este jueves en la Legislatura porteña para intentar suspender el acarreo de autos hasta que se resuelva la nueva licitación, y tratar una serie de proyectos que reforman el sistema.

El punto clave es que, con los números actuales, para conseguir el quórum apuestan a que los socios díscolos del oficialismo porteños en el armado de  Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica, fundada por Elisa Carrió, y Republicanos Unidos, los acompañen. O al menos algún legislador de ellos.

A fines de julio el Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para renovar el sistema de grúas de acarreo y la forma cómo operarán. El actual esta vencido desde 2001, pero consiguió seguir vigente hasta ahora a partir de prórrogas especiales por tratarse de un “servicio público”.

En la actualidad dos empresas se dividen la tarea, SEC y Dakota-STO; pagan un cuestionado cánon de $ 55.000 al mes que desde la Ciudad defienden como forma de contener los valores del acarreo y las multas que se les cobran a los infractores. Está previsto que los sobres de la licitación se abran antes de fin de año.

Pero la oposición considera la nueva metodología presentada por el Gobierno porteño insuficiente y busca tratar sobre tablas los cuatro proyectos en danza sobre el tema.

El impulsor de la unión opositora fue Eugenio Casielles, un diputado que ingresó a la Legislatura en 2019 por el armado que postulaba a Roberto Lavagna para la presidencia, Consenso Federal, y que, desde este año. comulga bastante con el bloque libertario que encabeza Ramiro Marra.

Para habilitar la sesión especial, la oposición porteña necesita 31 diputados presentes de los que tienen comprometidos 28.

En el pasado los lilitos y los lopezmurphistas han votado diferente o no han acompañado iniciativas de Juntos por el Cambio. Consultados este domingo por Clarín, desde Republicanos Unidos precisaron: “Estamos debatiendo internamente la postura a tomar sobre este tema”.

En tanto, desde la Coalición Cívica el legislador Del Gaiso dijo que “en principio” no prestarán el quórum a la oposición, aunque aclaró que también estan debatiendo hacia dentro de la fuerza el tema.

En ese sentido, adelantó que hoy martes presentarán un proyecto de ley para que la Ciudad no pueda prorrogar la concesión actual y se haga cargo del servicio de manera especial en caso de que la licitación ahora abierta no pueda concluirse.

Por otra parte, elevarán un pedido de informes para desentrañar dos décadas de prórrogas y continuos amparos en la justicia que frenaron los nuevos llamados a licitación. “Creemos que la sociedad tiene que saber por qué fue la licitación más irregular de la ciudad y si atrás había políticos, sindicalistas, empresarios o gente del Poder Judicial”, argumentó el legislador de la Coalición Cívica.

No obstante, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Diego García Vilas, cree que no habrá fracturas y que la CC y Republicanos Unidos no prestarán el quórum el jueves. “Los diferencia sustancialmente que ellos no tienen ningún tipo de contacto con el Frente de Todos”, afirmó consultado por este medio.

A su vez, dijo que le llama la atención la unión de la oposición. “Veo al Frente de Todos unido con el sector de Javier Milei. Me parece rarísimo, pero en esto van a estar juntos. A veces los escuchás discutir y parece que están en las antípodas y no están tan lejos".

El legislador vinculó la convocatoria a la sesión especial a una jugada política: “Curiosamente ahora, cuando esta lanzada la nueva licitación, hacen este planteo. ¿Por qué no lo hicieron durante la sesión del jueves pasado?". Su consulta quedó en el aire.

En tanto, en declaraciones radiales Gabriel Solano también hizo referencia a la posibilidad de que legisladores de Juntos por el Cambio se presenten para dar el quórum. “Si concurrieran los cinco diputados que responden a Carrió se lograría el quórum necesario. ¿Vendrán a la sesión o Carrió prefiere no meterse en los negocios de Macri y Larreta? Lo mismo sucede con los diputados que responden a Martín Lousteau”, apuntó.

Desde el Frente de Todos, Juan Manuel Valdés sostuvo que el Gobierno porteño no ha mostrado “interés en regularizar este servicio que molesta a todos los porteños sin tener los papeles en regla”. “Siete veces prorrogaron este verdadero negociado. Esperamos que más diputados nos acompañen para que le demos respuesta a la ciudadanía”, indicó.

En tanto, Ramiro Marra, el legislador de Milei con más alto perfil en la fuerza libertaria en la Ciudad, agregó que “se puede tener diferencias ideológicas con otros espacios, pero en cuestiones como las que queremos tratar en esta sesión especial, estamos todos de acuerdo ya que en el servicio de grúas hay normas básicas de la Ciudad que se están incumpliendo".

Además de ellos, la movida opositora tiene ya la firma de los legisladores Amanda Martín, Gabriel Solano, Alejandrina Barry, Alejandro Amor, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Claudia Neira, Cecilia Segura, Manuel Socías, Magdalena Tiesso, Laura Velasco, Franco Vitali, Oscar Zago, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y Rebeca Fleitas.