Jueves 08 de diciembre de 2022
26 SEP 2022 - 18:50 | Política

Unas 900 escuelas primarias bonaerenses sumarán más horas de clase

La Provincia adhirió a la propuesta del Gobierno nacional. Habrá más escuelas de jornada completa y las demás sumarán quinta hora.

Más de 600 escuelas sumarán una hora de clases y alrededor de 250 tendrán jornada completa.

El Gobierno bonaerense adhirió a la quinta hora de clases para escuelas públicas primarias a través de un convenio con la Nación y, junto al nuevo esquema que involucra a más de 650 establecimientos, se firmó el pase de 261 colegios al esquema de jornada completa.

Estás últimas pasarán de 4 a 8 horas diarias de clases. Con estas nuevas medidas unos 900 colegios del territorio bonaerense aumentarán su carga horaria.

La firma fue encabezada este lunes por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y su par bonaerense, Alberto Sileoni. Previamente, los ministros se habían reunido con el gobernador Axel Kicillof para analizar la realidad educativa bonaerense.

En diálogo con los medios, el titular de Educación provincial, Alberto Sileoni explicó el recorrido que posibilitó los acuerdos con gremios y comunidades educativas: “La Nación hace cuatro meses lanzó una iniciativa muy positiva que era la posibilidad de incrementar la jornada con un financiamiento importante a cargo de la Nación. Desde el primer día pensamos que era una medida que para los bonaerenses venía muy bien”.

“Era de difícil implementación y por eso nos tomamos un tiempo. Hoy felizmente hemos llegado a que 261 escuelas públicas de nivel primario van a pasar de jornada simple a jornada completa (de 4 horas a ocho) y 653 escuelas de jornada simple van a tener una hora más de clase. Esto entre uno y otro camino, involucra alrededor de 255 mil chicos” valoró.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el funcionario de Axel Kicillof, se pasará de “un 10% de chicos en escuelas con más tiempo que la jornada simple al 30%. Hemos dado un salto muy importante. Uno de los objetivos del sexenio hasta el 2027 era llegar a ese objetivo”, aseguró.

A partir de la firma del convenio entre la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación se estableció lo siguiente:

-261 escuelas pasarán de Jornada Simple a Jornada Completa; a estas escuelas asisten 43.938 estudiantes.

-653 escuelas de jornada simple adicionarán una hora diaria de clases diaria, pasando a una jornada escolar de 25 horas semanales; a estas escuelas asisten 211.534 estudiantes.

-En total, 914 escuelas ampliarán su jornada escolar, favoreciendo la trayectoria educativa de 255.472 estudiantes.

-Esto representa a una de cada cuatro (25,1%) de las escuelas estatales que hasta el momento tenían jornada simple, y el 23,2% de su matrícula.