Lunes 15 de diciembre de 2025
15 DEC 2025 - 13:34 | Sociedad
Judiciales

General Belgrano: un jurado popular absolvió a un acusado por abuso sexual tras un juicio en Dolores

La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.

Más de 20 testigos transitaron la sala de audiencias durante los 3 días que duró el juicio.

Un joven residente en General Belgrano fue absuelto por un jurado popular al cabo de un juicio por abuso sexual agravado llevado adelante en Dolores. La causa comenzó con la denuncia realizada por la presunta víctima en General Belgrano, en 2017. La mujer de 23 años de edad dijo haber sido violada esa misma madrugada, luego de un festejo familiar, por un joven de 19 años y por otro de 25 años. Según la denuncia, ella se encontraba inconsciente e intoxicada al momento de los hechos, y tomó conocimiento de lo sucedido por el relato que le hicieron otros familiares, ya que ella no recordaba nada de lo sucedido.

De los dos imputados, solamente el de 19 años fue juzgado en esta oportunidad, en tanto que el otro lo será en marzo del año próximo. El acusado se había declarado inocente desde su primera declaración indagatoria y, por haberse mantenido a derecho a lo largo de todo el proceso que duró 8 años y 8 meses, llegó al juicio en libertad.

Las audiencias se desarrollaron durante tres días, al cabo de los cuales los jurados consideraron que el acusado era inocente del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”, para el que se prevé una pena que va desde los 8 a los 20 años de prisión.

Más de 20 testigos transitaron la sala de audiencias y al tercer día, luego de deliberar por unos 50 minutos, el jurado popular ratificó la inocencia del acusado, emitiendo su veredicto y declarándolo no culpable.

El defensor oficial Diego Marcelo González le dijo a ENTRELINEAS.info que el caso volvió a poner en el centro de la escena el rol del jurado popular como expresión directa de la participación ciudadana en la administración de justicia. 

Para el abogado, “la experiencia del juicio por jurados permite comprender, de un modo claro y concreto, cómo funciona la justicia cuando está en manos de la gente. El jurado popular actúa con independencia plena, sin presiones externas ni condicionamientos institucionales, y decide exclusivamente a partir de lo que ocurre en la audiencia, lo que fortalece la transparencia y la legitimidad del sistema”.

También consideró que “la absolución dispuesta no implica desconocer la gravedad de la denuncia, sino reafirmar un principio fundamental del sistema penal democrático: la presunción de inocencia y el deber del Estado de probar la acusación. En este marco, el juicio por jurados se consolida como una herramienta que fortalece la confianza social en la justicia y permite una comprensión más cercana y real de la labor judicial”.

Finalmente, el letrado explicó que “este veredicto vuelve a demostrar que la participación ciudadana en la administración de justicia no solo es posible, sino necesaria, y que la justicia en manos de la gente constituye una expresión concreta de democracia, responsabilidad cívica y respeto por las garantías fundamentales”.