Miércoles 24 de abril de 2024
06 OCT 2022 - 21:13 | Política

Licencia Joven: cómo es el programa de seguridad vial que se implementará en La Costa, Villa Gesell y Pinamar

La presentación se realizó en Mar de Ajó con la presencia del ministro de Transporte bonaerense, Jorge Alberto D'Onofrio. Los detalles de la iniciativa.

El programa Licencia Joven se lanzó en La Costa y se sumarán Villa Gesell y Pinamar.

El Partido de La Costa fue sede del lanzamiento regional del programa Licencia Joven que se implementará en el mencionado distrito, Villa Gesell y Pinamar.

El acto fue encabezado por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, junto al intendente de La Costa, Cristian Cardozo, y contó con la presencia del jefe Comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera; representantes del Municipio de Pinamar; funcionarios y autoridades provinciales.

Licencia Joven es una iniciativa conjunta llevada adelante por el Ministerio de Transporte y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promover acciones de capacitación, cuidado y humanización en el transporte y el tránsito, enmarcadas en el sistema escolar.

De este modo, se busca que los alumnos de 5º año de las 4.679 escuelas secundarias de la provincia se conviertan en “Agentes Multiplicadores de la Seguridad Vial”, adquiriendo los conocimientos necesarios para rendir el examen teórico que se debe aprobar al tramitar la primera licencia de conducir.

“Mientras atravesábamos la pandemia, las distintas áreas del Gobierno provincial no estaban solamente ocupándose de lo que había que hacer cuando pasara esa pandemia. En materia de seguridad vial, más allá de la regularización en el otorgamiento de licencias de conducir, se fue más allá y dar respuesta a otra problemática que tiene que ver con la educación vial que son parte de los problemas cotidianos”, destacó Cristian Cardozo.

El jefe Comunal costero hizo hincapié en que “poner al joven en el centro de la escena de los cambios culturales es muy importante. Con la licencia joven estamos dando respuesta que nos va a dar resultados que los vamos a futuro y que comienza en pequeñas comunidades como las nuestras”.

Por su parte, el Ministro D’onofrio indicó: “En la provincia hay 4 muertos por día en accidentes de tránsito si sumamos los accidentes ferroviarios son 5,5 muertos por día. De ese total el 74% son jóvenes y de ese 74% el 80% son adolescentes. Por eso trabajamos en políticas de seguridad vial para bajar estos índices”.

Sobre este programa que se pondrá en marcha, el funcionario bonaerense señaló: “Desde el principio planteamos un trabajo conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación porque lo que necesitamos es generar un cambio cultural en la provincia. Para eso no alcanzan las multas o leyes, sino que hace falta tomar conciencia”.

En este sentido, agregó: “Ustedes chicos son el presente y por eso tienen derechos y obligaciones. Por eso este taller obligatorio que hoy empieza en esta región no es solamente transmitir conocimientos teóricos para que aprueben un examen, la idea es que transitemos juntos un aprendizaje para que ustedes mismos se pongan en la piel de los peligros que corren”.

 

LICENCIA JOVEN

El programa se desarrolla en tres etapas de formación:

1. Formación de los formadores a través de 1 encuentro presencial y 6 virtuales, con la capacitación a cargo de la DGCyE.

2. Formación de los talleristas en 8 clases, brindadas por los formadores distritales viales y de transporte.

3. Capacitación de los alumnos de la educación secundaria en 8 clases, dictadas por los talleristas.

Cabe destacar que la aprobación de la capacitación por parte de los estudiantes secundarios implicará la exención de la evaluación teórica en los Centros de Emisiones de Licencia de Conducir por un año.