Martes 19 de marzo de 2024
16 MAR 2023 - 19:02 | Política
El País

Oficializaron el calendario electoral 2023: cuándo serán las PASO y las elecciones generales

La Cámara Nacional Electoral fijó las fechas de cara a los comicios. El cronograma.

Los argentinos irán a las urnas para elegir a sus representantes.

La Cámara Nacional Electoral aprobó este jueves el cronograma electoral para los próximos comicios nacionales y quedaron definidos los días en los cuales los argentinos irán a las urnas.

Según se estableció, el 13 de agosto serán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); mientras que el 22 de octubre se realizarán las elecciones generales.

Por su parte, la segunda vuelta tendrá lugar el 19 de noviembre, en caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo.

A su vez, los debates presidenciales se realizarán los domingos 1 y 8 de octubre, en la antesala de las elecciones generales, y se sumaría un tercer y último debate entre los candidatos que lleguen al ballotage (en caso de que haya), y tendrá lugar el 12 de noviembre.

Cabe destacar que, según la normativa vigente, los debates presidenciales son obligatorios para “todos los candidatos a Presidente o Presidenta que superaron el mínimo de votos establecido para las PASO”.

En caso de negarse a participar, el candidato recibirá una sanción, que consiste en no otorgarle espacios de publicidad para su campaña electoral en televisión y radio.

 

OTRAS FECHAS IMPORTANTES

-El 5 de mayo se dará la publicación del padrón definitivo.

-El 14 de junio, vencerá el plazo para la presentación de las alianzas electorales.

-El 24 de junio vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

-El 11 de agosto y el 20 de octubre tendrá lugar el inicio de la veda electoral.