Miércoles 24 de abril de 2024
14 APR 2023 - 20:47 | Política
Educación

Becas Progresar: aumentaron un 42% el monto del beneficio, hasta cuándo hay tiempo de inscribirse

El programa está apuntado a fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes.

El programa está orientado a garantizar la permanencia de los estudiantes en todos los niveles de educación.

El Gobierno nacional anunció este viernes que habrá un aumento del 42% en las becas Progresar a partir de abril, lo cual implica un avance “clave” para poder garantizar desde el estado “el ingreso, la permanencia y egreso de estudiantes de todos los niveles” del sistema educativo.

Hasta ahora, las becas eran de 9.000 pesos mensuales, que se extendían a 10.660 y 10.700 pesos para los estudiantes de quinto año de carreras “estratégicas” y de enfermería, respectivamente. Ahora, el monto mensual de las becas Progresar pasará de 9.000 a 12.780 pesos.

Los requisitos de edad para acceder al programa varían según la línea de beca. Para “Progresar Obligatorio”, los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años; para “Progresar Superior”, entre 17 y 24 o hasta 30 si son estudiantes avanzados, y para “Progresar Trabajo” entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.

Además, en las tres líneas, los aspirantes pueden inscribirse hasta los 35 años si tienen hijos menores de 18 años a cargo y pertenecen a hogares monoparentales.

En ningún caso se establece límite de edad para grupos “priorizados” como personas trans, con discapacidad, refugiadas o pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes.

Finalmente, y en relación a la línea “Enfermería”, se informó que deben tener 17 años cumplidos, pero no se establece un límite de edad máxima.

Por otro lado, los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina.

Anteriormente, el plazo de inscripción era hasta el domingo 31 de marzo. Sin embargo, la Anses amplió la convocatoria hasta este domingo 16 de abril, con el objetivo de que la ayuda social alcance a más jóvenes.

Los interesados en inscribirse a cualquiera de las Becas Progresar, podrá hacerlo a través del sitio web https://becasprogresar.educacion.gob.ar/ o desde la App de Progresar. Allí se les solicitará ingresar el usuario y contraseña. En caso de no tener una cuenta, es necesario crear una nueva.