Lunes 20 de mayo de 2024
25 AUG 2023 - 11:10 | Política
Economía

General Lavalle: el intendente declaró la emergencia económica por 90 días

José Rodríguez Ponte tomó la decisión por la “crisis actual que afecta gravemente en todos los aspectos”. Y anticipó qué hará en caso de no disponer de los fondos necesarios para afrontar el pago de los salarios de los empleados municipales.

Rodríguez Ponte también firmó un decreto para reglamentar el otorgamiento de horas extras a los empleados municipales.

José Rodríguez Ponte, el intendente de General Lavalle, declaró hoy la emergencia económica del municipio por el plazo de 90 días “debido a la crisis actual que afecta gravemente en todos los aspectos y lleva a que el dinero de las arcas públicas deba ser cuidado con diversas medidas que garanticen los cumplimientos esenciales”.

La medida se tomó a través de la ordenanza municipal Nº 2596/2023, con la cual el jefe comunal aprobó el presupuesto de recursos y gastos para lo que resta del año.

En un comunicado de prensa la Comuna señaló que “es importante resaltar que dicha crisis no sólo afecta la recaudación municipal, sino que también la devaluación de la moneda provoca problemas en los montos de partidas prefijados en el mes de diciembre último y que ya no guardan relación alguna con los montos actuales, los cuales en varios ítems notan variaciones mayores al 100% de lo previsto”.

Según un informe del área contable municipal, el presupuesto comprometido hasta el día 10 de diciembre de 2023 asciende a $ 504.400.000, mientras que los ingresos previstos en idéntico periodo ascienden a $ 513.000.000.

Esta declaración de emergencia se funda, según la gestión de Rodríguez Ponte, “en la necesidad de afrontar las erogaciones que sean útiles y necesarias para el cumplimiento de las labores encomendadas a la comuna, principalmente en cuestiones de salud, seguridad, servicios públicos, y educación”.

Por otro lado, a raíz de la necesidad de restringir las erogaciones injustificadas, el intendente firmó el decreto municipal Nº 835/23, que tiene por objetivo reglamentar el otorgamiento de horas extras a los empleados municipales.

El Municipio anticipó que en el caso de no disponer de los fondos necesarios para afrontar el pago de los salarios de los empleados municipales, “se resignará parte de la masa salarial correspondiente a la planta política municipal, garantizando de tal forma la percepción íntegra de los salarios de la planta permanente”.