Jueves 22 de febrero de 2024
17 OCT 2023 - 14:46 | Política
Panorama Electoral

Elecciones 2023: cómo enfrentan los intendentes de la Quinta Sección los comicios del próximo domingo

Algunos resultaron claros ganadores en las PASO. Otros fueron los más votados pero sus partidos perdieron ante la suma de los votos opositores. Los detalles de cada caso.

A nivel individual, el intendente de la Quinta Sección más votado en las PASO fue Esteban Santoro (General Madariaga), con el 68,1% de los votos válidos.

En 23 de los 27 distritos de la Quinta Sección electoral los intendentes apuntan a seguir gobernando por un período más. Todos ellos pertenecen a Juntos por el Cambio o a Unión por la Patria, con excepción de Necochea, donde gobierna el vecinalismo. Sin embargo, después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, no todos llegarán al próximo domingo 22 en las mismas condiciones. 

Varios de ellos tienen en su horizonte el hecho de que, a pesar de haber sido los más votados, sus partidos fueron derrotados por la suma de los votos de los candidatos opositores. Y, si bien es claro que nunca en política dos más dos es cuatro, no deja de representar una incógnita qué harán los votantes que en las PASO optaron por candidatos que no pasaron el corte de 1,5% que hay en las primarias.

Esto le sucedió a varios intendentes de Unión por la Patria de la Región: al de Chascomús, Javier “Chapa” Gastón; a Sebastian Ianantuony, de General Alvarado (Miramar); a Carlos Rocha de General Guido y a Gustavo Barrera, de Villa Gesell. En estos distritos se impuso la sumatoria de los diferentes precandidatos de Juntos por el Cambio, pero cada uno de los alcaldes, de manera individual, resultaron los más votados.

Los otros intendentes de UxP que buscarán la reelección con cierta comodidad a partir del resultado de las PASO son Francisco Echarren, de Castelli; Juan Manuel Álvarez, de General Paz (Ranchos); Alberto Gelené, de Las Flores y Héctor Olivera, de Tordillo. 

En las filas de Juntos por el Cambio la cosa está algo más tranquila. Guillermo Montenegro busca un nuevo mandato al frente de la intendencia de Mar del Plata, el distrito más poblado de la Región, al igual que el histórico Miguel Lunghi, jefe comunal de Tandil. 

También buscan repetir la performance ganadora de agosto pasado Emilio Cordonnier, de Ayacucho; Osvaldo Di Napoli, de General Belgrano; Esteban Santoro, de General Madariaga; Arnaldo “Lalo” Harispe, de Lezama; Matías Rappallini, de Maipú; José Castro, de Monte; Maximiliano Suescun, de Rauch; Miguel Gargaglione, de San Cayetano y Camilo Etchevarren,  de Dolores.  

Aunque en este último distrito, la decisión de no competir en las generales del vecinalismo de raíz peronista (Primero Dolores) que encabezaba Gonzalo Tavela pone una cuota de intriga sobre el destino de esos votos.

Finalmente, Arturo Rojas apuesta a la renovación de su mandato como intendente de Necochea con el apoyo del partido vecinalista Nueva Necochea.