Sábado 27 de abril de 2024
13 DEC 2023 - 14:46 | Política
Escenario

Verano 2024: cónclave de intendentes de la Región de cara a una temporada marcada por el ajuste

Ante un contexto económico adverso y que genera preocupación, Barrera (Villa Gesell), Ibarguren (Pinamar), Wischnivetzky (Mar Chiquita) y Santoro (Madariaga) acordaron “generar una mesa de trabajo común”.

“Debe haber una sinergia en la Región para poder brindarle mayores soluciones a nuestros vecinos”, sostuvo Santoro.

El difícil contexto económico que viene atravesando la Argentina, situación que se ve agravada por el fuerte ajuste anunciado ayer por el gobierno de Javier Milei, plantea una temporada de verano “desafiante” para los distritos turísticos de la Región. Así lo entendieron cuatro intendentes de la Quinta Sección que ayer se reunieron en Villa Gesell para “generar una mesa de trabajo común”.  

Se trata de dos jefes comunales reelectos (uno de Unión por la Patria y otro de Juntos) y dos que acaban de comenzar su mandato (uno de UxP y otro de JxC): Gustavo Barrera (Villa Gesell), Esteban Santoro (General Madariaga), Juan Ibarguren (Pinamar) y Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita). Llamó la atención la ausencia de Juan de Jesús (Partido de La Costa) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata), intendentes de los dos destinos turísticos más visitados en las últimas tres temporadas. 

Porque ningún municipio se salva solo, nos reunimos con los intendentes de Pinamar, General Madariaga y Mar Chiquita para conversar sobre la temporada y generar una mesa de trabajo común y profundizar el trabajo en común durante nuestros mandatos”, contó Barrera, que ofició de anfitrión y agradeció a sus colegas “el compromiso y la madurez”. 

Ibarguren, que sucede a Martín Yeza en el Ejecutivo pinamarense, anticipó que “trabajaremos juntos de cara a una temporada de verano desafiante, por el bien de todos los pinamarenses y de nuestros vecinos bonaerenses. El turismo es nuestra principal actividad económica generadora de empleo y es por eso que debemos seguir incentivando oportunidades de desarrollo a nivel regional”. 

Wischnivetzky, en sintonía con Barrera, reveló que en el encuentro “remarcamos la importancia que tendrá la construcción de la Autovía 11 que unirá Mar Chiquita con Villa Gesell. Una obra clave que se lleva adelante gracias al gobernador Axel Kicillof y que fortalecerá el corredor atlántico, eje turístico y productivo”. 

Según consignó la revista La Tecla, otros temas de interés común que se abordaron durante la reunión celebrada el martes a la tarde fueron como la conectividad, la seguridad, el turismo, las finanzas comunales o el tratamiento de residuos, entre otros.

Más allá del panorama sombrío que proyecta la economía nacional sobre las economías regionales, los intendentes mostraron un moderado optimismo. “Ningún municipio es una isla, y juntos podemos seguir creciendo los próximos cuatro años que tenemos por delante”, aseveró Barrera. Por su parte, Santoro afirmó: “Auguro que sea el comienzo de un trabajo continuo y próspero de cara a la temporada y los cuatro años venideros”.