Sábado 27 de abril de 2024
27 DEC 2023 - 21:21 | Política
Nueva Normativa

Ley Ómnibus: cuáles son los puntos más salientes del mega proyecto que Javier Milei envió al Congreso

Privatizaciones, aumento en las jubilaciones por Decreto, cambios en el sistema educativo, son algunos de los principales aspectos de la normativa.

La ley ingresó al Congreso y prevé serias modificaciones que afectarán a distintos sectores de la sociedad.

El presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos. Se trata de una iniciativa que incluye reformas “en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral”.

El envío del proyecto fue informado desde cuenta oficial de la Oficina del Presidente en la red social X. “El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, informaron.

 

PRIVATIZACIONES

La ley ómnibus contiene un capítulo específico sobre la “Privatización de empresas públicas”.

Entre las empresas que busca privatizar el Gobierno nacional están la petrolera YPF, el Banco Nación, Aerolíneas Argentinas, la satelital Arsat, la aeroespacial VENG, el Correo Argentino, Corredores Viales, Ferrocarriles Argentinos, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, la Operadora Ferroviaria y el Belgrano Cargas.

También busca que pasen a manos privadas la empresa de energía nuclear Nucleoelectrica que maneja los servicios de las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II; y Energía Argentina, encargada del sector petrolero y energético del país. La iniciativa incluye además la privatización de Yacimientos Carboníferos y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Además, el Gobierno busca vender el paquete de Radio y Televisión Argentina que incluye la Televisión Pública, el Canal 12 de Trenque Lauquen y Radio Nacional. También, Contenidos Públicos (Encuentro, Paka Paka y Depor TV), la agencia de noticias estatal Télam y las radios de las universidades del Litoral y de Córdoba.

 

JUBILACIONES

Por otra parte, se elimina la fórmula para aumentar automáticamente las jubilaciones y pensiones, y reemplaza ese mecanismo por ajustes definidos por el Ejecutivo –puede ser otra fórmula- y establece que “prioritariamente” deberá atenderse a los “beneficiarios de más bajos ingresos”.

El proyecto de ley declara la emergencia en materia previsional para que el Ejecutivo pueda tomar decisiones en esta materia sin pasar por el Congreso.

Hasta ahora, los ajustes de haberes se dan en un porcentaje de incremento trimestral, determinado por la variación de un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por beneficiario y 50% de la variación de los salarios. Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del Indec.

El proyecto faculta a Milei a establecer una nueva fórmula por cuenta propia, sin pasar por el Congreso, y al mismo tiempo le permite establecer incrementos por decreto mientras tanto.

 

EDUCACIÓN

A todo esto, el proyecto busca modificar artículos de la ley 26.206 de Educación Nacional, estableciendo que se podrá tomar un “examen censal obligatorio” a todos los estudiantes de educación secundaria “al finalizar sus estudios”, mientras que, en materia de educación superior, propone que “las instituciones de gestión estatal y las universidades nacionales podrán establecer aranceles” para extranjeros no residentes, además de la “evaluación periódica” de los docentes.

 

IMPORTACIONES

Entre tantos otros cambios, el proyecto de ley ómnibus modifica las condiciones para traer productos importados cuando se ingresa al país. En base a esos cambios, no se pagará ningún impuesto por ingresar artículos al regresar de un viaje siempre que los mismos sean para uso personal y su importación no tenga fines comerciales, sin importar su precio.