Domingo 28 de abril de 2024
20 FEB 2024 - 13:22 | Política
Economía

El gobierno nacional anunció aumentos en el salario mínimo y las jubilaciones

Los jubilados tendrán un incremento “aproximado” del 30% y un bono desde marzo, dijo el ministro de Economía. El SMVyM pasa a $ 180.000 desde febrero, confirmó el vocero presidencial.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anticipó que los próximos meses van a ser “durísimos”.

Aunque el presidente Javier Milei había dicho hace unos días que jamás aumentaría por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil, el gobierno nacional informó hoy a través de Manuel Adorni, el vocero presidencial, que el SMVyM será de $ 180.000 para el mes de febrero y de $ 202.800 para marzo.

Esta decisión se conoció 5 días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras habían reclamado una suba del 85% que llevara el monto a $ 288.600.
 
"Como no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por el Salario Mínimo, el Gobierno debe laudar y se fijó el salario en febrero $ 180.000 y en marzo en $ 202.800 ", destacó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

El Consejo del Salario, que integran representantes del Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales sindicales, se había reunido el jueves último, pero no alcanzaron un acuerdo acerca del aumento que debía aplicarse al Salario Mínimo, según informó la Agencia Télam.

Tras finalizar el encuentro, la CGT denunció que el Gobierno había hecho "fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", ya que "evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad".

EL AUMENTO A JUBILADOS, DESDE MARZO 
Por su parte, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, confirmó este lunes que en marzo los jubilados van a tener una “recomposición de aproximadamente 30%” y un bono, aunque no detalló de qué monto. 

El aumento del 30% es el que corresponde por la ley de 2020 que estableció una fórmula de movilidad jubilatoria que varía según la evolución salarial y de recaudación tributaria del trimestre anterior; en este caso, de octubre a diciembre de 2023. Por tanto, los haberes no tendrán en cuenta la inflación de enero (20%) y tampoco la de febrero

Caputo también señaló que habrá un bono pero no especificó cuál será el monto del mismo. “La fórmula de los jubilados hay que cambiarla, si seguimos con el juego político de querer seguir haciendo uso de la jubilación y demás con la Ley, más se demora esto. Mientras tanto vamos a darles un bono y protegerles la capacidad de compra”, explicó el ministro en una entrevista con LN+.

Por otra parte, el jefe de Hacienda proyectó “este mes la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20%”. No obstante, aceptó que los próximos meses van a ser “durísimos”, por lo que “hay que apretarse los cinturones”.