Miércoles 16 de julio de 2025
09 JUN 2015 - 15:36 | Sociedad

Aún piden justicia por Titi

Familiares de Victoria y Octavio Vignolio continúan su lucha por recuperar a Tiago, el nene que tuvieron en guarda durante un período y luego fue dado en adopción a otra familia.

En enero, Octavio y Victoria Vignolio pidieron en los medios ayuda para poder conservar como padres adoptivos a Tiago, un bebé que había sido internado en el Hospital de Mar del Plata con graves heridas provocadas por su madre biológica, que lo habían puesto al borde de la muerte. En aquel momento, se resolvió que el nene siguiera con esta familia de Balcarce.

 

Pero hace más de un mes la historia dio un giro y por una resolución de la justicia, el pequeño fue entregado a una familia adoptiva mientras a Octavio y Victoria se les impuso una restricción de acercamiento.

 

Hasta el día de hoy ellos y su entorno siguen luchando por recuperar a Tiago. Ahora, su tío escribió la siguiente carta abierta:

 

“Victoria y Octavio son un matrimonio de Balcarce que tuvieron, cuidaron y amaron a un niño por más de un año. El fin era adoptarlo y esas fueron las promesas que recibieron a través del Servicio Local de Villa Gesell. Por otra parte,  el Juzgado de Familia N° 1 de Dolores,  a cargo de la Dra. Verónica Polchowski,  también ilusionó al matrimonio preguntándoles si estaban dispuestos a adoptar al menor.

 

Titi estuvo internado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata por 45 días, siendo un bebé de 16 meses y, con lo que eso significa, no recibió la contención del estado, nadie lo visitó, a nadie le interesó, nadie se ocupó de él, sólo Victoria y Octavio.

 

El 28 de abril de este año, después de construir una hermosa familia y de haber formado vínculos inquebrantables, la justicia decidió a través de un fallo unilateral arrancarlo de su hogar, de los papás que Titi había elegido. Sin previo aviso y sin necesidad, mandaron a la policía para llevarse al niño sin importarles el daño que esto le causaría, una decisión sin sentido ya que el matrimonio siempre había colaborado con la justicia asistiendo a cada lugar al  que se los citó.

 

Los papás de Titi han hecho todo lo posible para que se haga justicia, han hecho marchas en Balcarce y en Dolores, han estado reunidos con el ministro de Justicia, Ricardo Casal, con Sebastián Gastelu, subsecretario de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, con miembros de la Defensoría del Pueblo de la provincia, con foros y con otras instituciones que luchan por los derechos de los niños. También han difundido su desesperante situación en diferentes medios de comunicación nacionales y locales.

 

El 28 de mayo el matrimonio recibió una notificación que les prohíbe seguir hablando en los medios de comunicación del caso Titi. La pregunta es: ¿por qué? ¿por proteger al niño? ¿por cuidarlo? ¿por Titi o por ellos? ¿Quiénes? ¿ese estado que estuvo ausente durante un año?, ¿los que decidieron arrancarle la vida?,¿los que lo llevaron y lo entregaron como  un paquete en un lugar en el que él no quiere estar?, ¿esos que jamás lo tuvieron en cuenta? 

 

Al hacerle esto a Titi callaron sus derechos, no lo escucharon y ahora quieren seguir callándolo prohibiéndoles a los papás que hablen, pero lo que no pueden hacer es callar al pueblo, por eso como pueblo no debemos callarnos y gritar "JUSTICIA POR TITI"”

 

Osvaldo Vignolio

Tío de Octavio y Victoria