Sábado 20 de abril de 2024
27 DEC 2016 - 16:16 | Sociedad

Cuáles son los síntomas y la prevención ante el dengue

Te detallamos lo más importante que tenés que tener en cuenta para evitar que se reproduzcan los mosquitos transmisores del dengue, chikunguña y zika.

En toda la región se organizaron campañas de prevención para combatir el mosquito portador del dengue, chikunguña y zika. Cada área de Salud de los municipios trabajan para frentar el ingreso de estos mosquitos Aedes Aegypti que transmiten una enfermedad viral.

Las fumigaciones no son efectivas ya que sólo mata al 25% de estos mosquitos y lo ideal es la descacharrización y sacar todos los recipientes que acumulen agua y evitar dejarlos además en lugares oscuros sin luz, que es el hábitat de este tipo de mosquitos, donde eligen poner sus larvas.

La secretaría de Salud de La Costa informó sobre las condiciones para la reproducción de estos mosquitos y cuáles son los síntomas, que detallamos a continuación:
 
¿Cómo se reproducen?
 
- El mosquito sólo necesita agua quieta para dejar sus huevos y reproducirse.
 
- En cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Tapar los tanques de agua o verificar que esté sana la tapa del mismo.
 
- Evitar acumular agua en botellas, latas y macetas vacías, cubiertas, bebederos de animales, floreros, etc.
 
- Este tipo de mosquito no se cría en lagos, ni ríos, ni piletas donde el agua se mueva o de mucho el sol.
 
- Son mosquitos que viven en los domicilios, no salen en horarios de sol y además vuelan sólo 100 metros desde que nacen hasta que mueren.

¿Cuáles son los síntomas? 
 
Es importante no automedicarse y ante cualquier duda consultar un médico.
 
- Fiebre.
 
- Fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos.
 
- Fuerte dolor muscular o en las articulaciones.
 
- Vómitos o dolor abdominal.
 
- Sarpullido.