Viernes 19 de abril de 2024
20 NOV 2017 - 09:50 | Sociedad

La historia de los narcos que aterrizaban con droga en Dolores

El empresario Gustavo Sancho está detenido acusado de liderar una banda internacional que traficaba una tonelada de cocaína por semana, que aterrizaba en Dolores y en General Belgrano. La historia.

Un caso resonante a nivel internacional ha tocado la región: Dolores y General Belgrano, las dos zonas donde los investigadores entienden que una banda narco aterrizaba con cocaína que luego iba a ser derivada a distintos puntos.
 
La periodista Virginia Messi escribió que dos vuelos por semana, con entre 300 y 500 kilos de fina cocaína boliviana en cada uno, son los números que están detrás de la organización liderada por el empresario Gustavo Sancho, detenido la semana pasada por la Unidad de Operaciones Antidrogas de Gendarmería, en el marco de una causa a cargo de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.
 
El operativo incluyó más de 45 allanamientos y en total se detuvo a 12 ciudadanos argentinos (entre ellos dos hijos y la esposa de Sancho) y uno lituano nacionalizado boliviano. Esta organización, aseguraron fuentes del caso al diario Clarín, llegó a mover durante 2014 hasta una tonelada de cocaína por semana a Argentina.
 
La organización adquiría grandes cantidades de droga en Bolivia, la llevaba primero a Perú y luego a Paraguay, donde las cargaba en avionetas propias. Recién luego de esta triangulación introducían la cocaína por aire en Argentina. Una vez dentro de nuestro país, entraba en escena Dolores: la droga aterrizaba principalmente en General Belgrano... y en Dolores.
 
Acopiada en campos a nombre de testaferros, la cocaína tenía tres destinos de distribución mayorista: San Martín (donde Sancho maneja boliches y concesionarias de autos), Mar del Plata y Africa, vía marítima, como una escala para meter la droga en Europa.
 
QUIENES FUERON DETENIDOS
Cinco fueron los marplatenses detenidos y fuentes judiciales confirmaron que se trata de Xiomara Medel Marcucci, Cristian Medel Marcucci, Jonatan Zarate Peimer, Exequiel Godoy y Eleonara Plata, todos con algún grado de participación.
 
En Buenos Aires cayeron el mismo Sancho, sus hijos, Alan, Airton y Franco Sancho, su esposa Claudia Espíndola, Rodolfo Tamborini, Sergio Sanzetenea, Ricardo Turano, Zulma Retamar y en General Belgrano, Gustavo Rodriguez.
 
La investigación fue dirigida por la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien hace 3 años inició una causa por lavado de activos y encubrimiento pero con el avance de las pesquisas descubrió un entramado de narcotráfico transnacional.