Jueves 25 de abril de 2024
23 NOV 2017 - 07:00 | Sociedad

Cómo es que podemos sumarnos y ser donantes de órganos

Falleció Justina y otras 11.000 personas esperan que llegue el órgano que le permita salvar su vida. Cómo podemos ser donantes. Donar órganos salva vidas.

Justina Lo Cane esperaba, como aún lo hacen otras 11.000 personas, que llegue el órgano que le permitiera salvar su vida. Lamentablemente, en este caso no se logró. En definitiva, lo vivido con la niña de 12 años debería servirnos como sociedad para involucrarnos más.

 

Algo positivo: este año ha crecido el número de donantes. Sólo en 2017 se inscribieron 81.000 personas en el registro de donantes, una marca histórica en la Argentina. El año pasado habían sido 30.000 personas las que se registraron.

 

Los canales para expresar la voluntad sobre la donación de órganos y tejidos son múltiples: registrándote en la web del Incucai o llamando al 0800-555-4628, asentándolo en el Documento Nacional o firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai.

 

Asimismo, la ley aplica el “consentimiento presunto atenuado”, esto significa que si la persona no se opuso en vida a la donación, se la considera donante, dándole la prerrogativa al grupo familiar para que pueda expresar la voluntad del fallecido. Aprendamos: donar órganos salva vidas.