Domingo 29 de mayo de 2022
19 MAR 2018 - 14:22 | Sociedad

Admiten que el submarino ARA San Juan hacía espionaje en las Islas Malvinas

En el informe de gestión de Marcos Peña en el Congreso se indicó la verdad de las operaciones que realizaba en la zona de las Islas Malvinas el submarino donde murieron 44 personas.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, presentó un documento confidencial en la Cámara de Diputados que reveló que el desaparecido submarino ARA San Juan tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas, tal cual lo había adelantado el sitio Infobae con una nota del pasado 4 de febrero del periodista Andrés Klipphan.
 

Marcos Peña dio a conocer esa información en el marco a su visita a la Cámara de Diputados para responder a preguntas sobre su gestión. Según el informe que se envió a la Cámara de Diputados, el objetivo primario del ARA San Juan “era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero”.

 

Y continúa el informe: “Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares”.

 

Con estos datos, queda en evidencia que el ARA San Juan habría monitoreado embarcaciones y aeronaves en la zona de las Islas Malvinas, algo que había sido negado en su momento por la propia Armada y el Ministerio de Defensa.

 

Según la nota de Infobae, que ya había adelantado el informe que ahora meses después confirmó Peña, esas tareas dentro de las 200 millas marinas está vedada por el tratado de Madrid que en 1990 firmaron la Argentina y el Reino Unido para ponerle fin a un conflicto bélico abierto en 1982 durante la última dictadura militar, en la que Argentina anunció su rendición incondicional.

 

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, desminitió en su momento a Infobae en el canal de noticias C5N al afirmar que la misión del submarino "era detectar naves que estuviesen infringiendo las leyes y depredando el territorio nacional" y de paso calificó como "una fantasía" la información publicada por Infobae.