Jueves 18 de julio de 2019
08/06/2018 - 14:02 | Noticias | Sociedad

Los 7 puntos principales del acuerdo con Provincia y el sector pesquero de General Lavalle

La Municipalidad local firmó puntos de acuerdo con la subsecretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia.

 En el palacio municipal de General Lavalle, la directora de Desarrollo Pesquero de la Provincia de Buenos Aires, Cecilia París, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, Miguel Tezanos Pinto, y el intendente municipal, José Rodríguez Ponte, se reunieron con representantes del sector pesquero para acordar puntos que traerán mejores condiciones y productividad al sector. 
 

Los puntos salientes de este acuerdo son:

 

Modificar la Res. 18/06 art.1 dictada por la Dirección de Pesca, en cuanto a la zona de operación de la misma otorgando la posibilidad a la flota local de desarrollar actividades de pesca por arrastre a partir de las 3 primeras millas y limitar el esfuerzo pesquero a embarcaciones que no superen los 19.5 mts. Dentro  de las 12 millas en el frente marítimo.

 

-Buscar ampliar las zonas de operación hacia el sur y hacia el norte con la Prefectura Naval Argentina para unificar criterios en cuanto a los máximos alejamientos permitidos en cuanto a la estora y al tipo de pesca utilizado, solicitando además se unifiquen los criterios de control. 

 

-Reducción de la alícuota sobre la ART en la actividad de pesquera  prometida por la Gobernadora Ma. Eugenia  Vidal en el año 2017. Y también la reducción de los costos de combustible para la actividad pesquera. 

 

-Presencia de la Provincia de Buenos Aires en la Comisión Técnica'. Mixta para el área compartida con Uruguay para regular los criterios de captura y. cuidado de la corvina rubia y pescadra de red.

 

-En relación a la baja rentabilidad, se solicita reducir a 3 millas en la Bahía de Samborombón la veda existente para las especies objetivo del puerto. 

 

-Incentivar la creación y crecimiento de las plantas de procesamiento locales para crear mano de obra y valor agregado al producto, y que el crecimiento sea siempre desde el nivel local a lo regional.

 

-Sin más, y comprometiéndose a llevar a cabo las gestiones  necesarias y continuar el trabajo .en conjunto entre los sectores hoy presentes, para la búsqueda de soluciones.