Viernes 26 de abril de 2024
02 SEP 2018 - 17:41 | Sociedad

Agosto, mes récord en donación y trasplantes de órganos

Más de 200 trasplantes se pudieron realizar durante el mes de agosto y todo indica que este récord se debe la sanción de la Ley Justina.

Las 88 donaciones, permitiendo que 212 personas que se encontraban en la lista de espera del INCUCAI fueron trasplantadas.

Hace unas pocas horas el INCUCAI dio a conocer las cifras que dan cuenta que agosto fue un mes record histórico en donantes y trasplantes de órganos.

Según los datos aportados se concretaron 88 donaciones, permitiendo que 212 personas que se encontraban en la lista de espera del INCUCAI, hayan accedido a un trasplante para salvar o mejorar su calidad de vida.

Los antecedentes indican que el mes que mayor cantidad de donaciones había registrado hasta ahora fue agosto de 2010, con un número de 70 donantes. Es decir, el registro de agosto de 2018 está un 27% por sobre aquel mes histórico.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes, expresó: “Estamos impactados por los números. Y creemos que aún es muy temprano para poder valorar en su punto justo los factores. Sin embargo, es evidente que hay una respuesta espontánea de la sociedad a aceptar de buen grado la nueva ley"

Si bien aún no se ha podido determinar, todo indicaría que el factor que generó este récord fue la aprobación de la nueva ley 27.477 de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como Ley Justina 

Hay que recordar que la normativa fue sancionada el 4 de julio e impulsada por la familia de Justina Lo Cane, la nena que el año pasado permaneció cuatro meses internada en la Fundación Favoloro esperando un trasplante de corazón que nunca llegó.