Martes 11 de agosto de 2020
17/09/2018 - 08:01 | Noticias | Sociedad

Según un estudio de la UCA la pobreza este año estará por encima de 2014 y 2015

Desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina expresaron que la crisis económica generó peores condiciones para los sectores más vulnerados del país.

El flagelo de la inflación y la devaluación en la Argentina están castigando a los sectores más vulnerables.

El titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, manifestó que "la pobreza este año va a estar arriba de 2014 y 2015" porque "el gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno".

Asimismo, dijo que las condiciones empeoraron “a la luz de la nueva devaluación y el shock inflacionario, por lo que el tercer trimestre que creíamos que iba a ser el más complicado va a ser menos complicado que el cuarto, que se está desarrollando”. Entonces adelantó que “octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos".

"El efecto recesivo sobre el mercado interno hace que, para los sectores populares, que tienen gran parte de sus ingresos de las changas o trabajos eventuales, el cuarto trimestre va a ser el más grave de todos", señaló en radio 10.

También sostuvo que “la situación actual es catastrófica desde lo económico. Este período va a ser muy complicado", y recordó que la del Observatorio de la Deuda Social "es una muestra representativa de áreas urbanas y también de áreas metropolitanas más amplias que las que mide el Indec”.

“Nosotros tenemos 30 partidos del conurbano y no 24. No son representaciones más pobres, sino que están mejor representadas las áreas metropolitanas y obvio que es más chica que la del Indec", añadió. Por último, aseguró que “es cierto que siempre muestra un poco más de pobreza que la oficial por la representación de áreas metropolitanas, que es donde se concentran más población pobre".