Lunes 17 de febrero de 2020
17/11/2018 - 08:03 | Noticias | Sociedad

Un año después, encontraron el ARA San Juan: todos los detalles

El submarino desaparecido hace un año fue encontrado a 800 metros de profundidad.

Fue encontrado por la empresa Ocean Infinity.

En las últimas horas la Fuerza Armada Argentina confirmó que fue encontrado el submaribo Ara San Juan a 800 metros de profundidad.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA 'San Juan'", señala el escueto comunicado con el que el Gobierno confirmó el hallazgo.

Antes de revelar públicamente la noticia sobre el hallazgo del submarino, pasada la medianoche del viernes al sábado, la Armada se comunicó con los famiiares de los 44 tripulantes del submarino.

En una primera instancia, un gran despliegue internacional encabezó  una búsquda sin resultados positivos. Luego la empresa estadounidense Ocean Infinity, fue adjudicada para continuar la búsqueda, con base en el buque Seabed Constructorde 115 metros de eslora y bandera noruega.

La empresa trabajó con un sistema integral de exploración de fondos marinos con distintos sistemas, entre ellos cinco vehículos subacuáticos autónomos capaces de operar hasta a 6000 metros de profundidad.

Ahora resta esperar si es materialmente posible retirar el submarino del lugar en que se encuentra, teniendo en cuenta que fue hallado en medio de una zona de cañadones a 800 metros de profundidad.

Hay que recordar, que el último contacto del ARA San Juan había sido el 15 de noviembre de 2017. Su última posición conocida se registra a 240 millas náuticas (444 km) del Golfo San Jorge.