Viernes 26 de abril de 2024
15 NOV 2022 - 10:32 | Sociedad
Memoria, Verdad y Justicia

Mar del Plata: homenajean a los 44 tripulantes del ARA San Juan a 5 años del naufragio

Habrá dos actos. Uno será a la mañana, con la participación del intendente Montenegro y el obispo Mestre. A la tarde, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezará una ceremonia en la Base Naval.

El submarino ARA San Juan se hundió el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado un año después. (Foto: Qué Digital)

Dos actos en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan se desarrollarán hoy en Mar del Plata, a 5 años del naufragio de la embarcación en el Atlántico Sur.

El municipio de General Pueyrredon y la “Comisión Amigos del Memorial al ARA San Juan” realizan una ceremonia desde las 10:00 en el monumento en memoria de los tripulantes montado frente al ingreso a la Base Naval.

El acto es encabezado por el intendente Guillermo Montenegro y el obispo local, Gabriel Mestre y se espera que participen también autoridades municipales, castrenses, familiares de los tripulantes y vecinos de la ciudad.

Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, encabezará desde las 18:00 en la Base Naval otra ceremonia, de la que participará además el jefe de la Armada, Julio Guardia, y que contará con la presencia de cerca de 200 familiares de las víctimas, que llegarán a la ciudad desde distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Misiones.

En el homenaje, los allegados de los marinos colocarán ofrendas sobre el cenotafio que recuerda a los 44 submarinistas dentro de la terminal marítima, muelle natural del buque hasta su último viaje. Luego participarán en un oficio religioso en la capilla de la Base Naval.

Antes del inicio del acto, los allegados compartirán también un café con representantes de la Armada en Salón Almirante Brown del predio naval. A su vez, desde las 18:00, la Armada realizará además en simultáneo distintas ceremonias de reconocimiento en otras provincias.

El submarino ARA San Juan se hundió el 15 de noviembre de 2017. Fue hallado un año después, en las profundidades del Atlántico sur. Una serie de desperfectos técnicos desencadenaron una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes.

En la actualidad se siguen varias causas judiciales por este hecho ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri, y además un Consejo de Guerra estableció sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en ese siniestro.