Viernes 26 de abril de 2024
20 NOV 2018 - 08:05 | Sociedad

Ante la llegada del verano cómo detectar y prevenir un cáncer de piel

La exposición permanente del cuerpo a los rayos ultravioletas puede causarnos daño severo. Especialistas indican de que manera protegernos y “autoevaluarnos”. Cuándo debemos preocuparnos y consultar a un dermatólogo.

Recomiendan que el protector solar debe ser entre 30 y 50 y hay que colocarlo media hora antes de exponerse al sol. Y renovarlo durante la estadía.

Llegaron los días de de calor y con ellos la fuerte exposición al sol, muchas veces sin la debida protección, y ahí radica el riesgo.  Lunares, manchas o ronchitas pueden convertirse en un dato que no debemos pasar por alto, los especialistas recomiendan hacerse una autoevaluación y no dejar de consultar a un especialista en caso de advertir algún cambio o tener dudas.

Karina Ochoa, dermatóloga del grupo de Oncología cutánea del Instituto Médico Platense, habló con FM Cielo 103.5 sobre la "Campaña de Concientización del Cáncer de Piel-Melanoma" para la cual estarán realizando diferentes actividades. En ese marco, la médica recomendó “el autoexámen de la piel. Después de bañarse, mirarse cada mes, cada dos meses, usar los espejos y poder detectar algo en nuestros lunares que traemos desde muy chicos”. 

Según indicó, el 95 por ciento de la población tiene lunares, aunque estos pueden cambiar a lo largo del tiempo. “Mirándonos la piel podemos ver si cambian o si tenemos una lesión nueva, que no cura, pica o hace cascarita y se instala durante un tiempo. Eso es motivo para consultar al dermatólogo.

Por otra parte, Ochoa explicó particularidades del cáncer de piel: “Una simple cirugía cura el cáncer, por eso es tan importante la prevención y consultar ante cualquier manchita roja o lunar que cambie y produzca molestia. Si hay algo que se relaciona con el cáncer de piel es la exposición al sol. La foto protección es tan importante como el autoexámen de la piel”, dijo.

La doctora especificó los diferentes tipos de cáncer: “Hay tres grandes cánceres de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y el melanoma. Este último es el que aparece sobre los lunares o que se parece mucho a un lunar”.

Por último, brindó recomendaciones en cuanto a los protectores solares: “El factor de protección solar indica el tiempo que la piel necesita para ponerse roja. Cuanto más es el factor, más es el tiempo que yo puedo estar al sol sin ponerme rojo. Nosotros indicamos factores de protección de 30 o 50”. Además, dijo que debe usarse “todo el año y es para todas las pieles igual. Hay que colocarlo media hora antes” de la exposición al sol.