Martes 23 de abril de 2024
29 NOV 2018 - 00:12 | Sociedad

Quién es Bartolomé Esteban Murillo, el genial pintor que nació hace 400 años y que Google homenajea hoy

Google celebra los 400 años del nacimiento de Murillo. Acá te contamos los detalles más salientes de la vida del ilustre artista sevillano.

El autorretrato de Esteban Murillo, realizado entre 1670 y 1673.

Para este jueves 29 de noviembre Google recuerda en su portada los 400 años del nacimiento de uno de los pintores más representativos del Barroco español, Bartolomé Esteban Murillo, según lo cataloga el diario El Mundo, de España.

Sobre la fecha exacta de su nacimiento no hay registro preciso ya que sólo se conoce su partida de bautismo, que data del 1 de enero de 1618. Según la tradición católica de la época no pasaban muchos días desde que la madre daba a luz hasta que se celebraba el sacramento para la iniciación en la fe.

Donde no hay dudas es en el lugar de nacimiento: la hermosa Sevilla. En la capital andaluza, Murillo se convirtió en el benjamín de una familia numerosísima de 14 hermanos.

La profesión del padre -barbero cirujano- les permitía vivir sin pasar calamidades, una estabilidad que quedó truncada con la muerte del progenitor -Gaspar Esteban- cuando el futuro pintor contaba solamente nueve años. La desgracia se agravó con el fallecimiento de su madre María Pérez Murillo un año después, en 1628. El joven Bartolomé eligió el segundo apellido de su madre en lugar del primero.

Sus primeras pinceladas llegaron junto a Juan del Castillo -casado con una prima suya- en torno a 1635, del que fue aprendiz durante seis años. De la vida adolescente de Murillo poco más se sabe. Según su biografía en el portal web del Museo del Prado existen referencias a que contempló embarcarse rumbo a América con 15 años.

Sin poderse confirmar, se cree que el joven llegó a conocer a Diego Velázquez en 1942 después de viajar a Madrid. Una vez más, tenemos que acudir a los registros oficiales para conocer que contrajo matrimonio con Beatriz de Cabrera a los 27 años en la iglesia de la Magdalena en Sevila, en el año 1645.

ARCHIVADO EN: