Viernes 19 de abril de 2024
04 DEC 2018 - 00:06 | Sociedad

El homenaje de Google a Edith Cavell, la enfermera espía que salvó a cientos de personas en la primera Guerra Mundial

Nació hace 153 años. Fue una enfermera que ayudó a soldados británicos y franceses a escapar con vida. Una historia increíble.

Cavelles es considerada pionera de la enfermería moderna en Bélgica.

Gracias a Google y a sus ya tradicionales doodles, hoy recordamos y sabemos más de esta heroína quien nació en Swardenton, un pueblo cerca de Norwich. En medio del horror que significó la Primera Guerra Mundial, hubo mujeres que nos dejaron un legado de heroísmo y compasión: una de ellas fue la británica Edith Cavell.

Nacida hace 153 años, esta enfermera ayudó clandestinamente a soldados británicos y franceses a escapar con vida de la Bélgica ocupada durante el conflicto bélico.

Según los historiadores británicos, Cavell se encontraba en Norwich (Inglaterra) visitando a su familia cuando estalló la guerra. Pese a estar segura en casa, decidió ir a Bruselas de inmediato, donde trataría a todas las víctimas de la guerra, independientemente de su nacionalidad. “No puedo parar mientras haya vidas que salvar”, fueron sus más célebres palabras.

Edith Cavell se involucró en secreto a una red de espías. Primero ayudó a cerca de 200 soldados a huir de las fuerzas enemigas, con quienes pudo trasladar información vital para acabar con la guerra: Cosió en la ropa de los soldados que salvó, mensajes secretos que pasaron inteligencia vital a los aliados.

Lamentablemente, en agosto de 1915, después de ayudar a los soldados, Edith Cavell fue arrestada y acusada de traición. Ella confesó ante el tribunal militar y, a pesar de los pedidos generalizados de clemencia, fue ejecutada el 12 de octubre de 1915.

ARCHIVADO EN: