Jueves 25 de abril de 2024
08 DEC 2018 - 08:30 | Sociedad

El tren a Mar del Plata tardará una hora menos que el año pasado

Esto se debe a una inversión en la renovación de durmientes y la reparación de los puentes sobre los canales 1 y 9 de Dolores

El tren tardará cinco horas y media desde Capital a Mar del Plata.

En una de sus últimas salidas el tren abandonó la terminal de Constitución a las 6.22 y llegó a Mar del Plata a las 11.52, tal como lo marcaba el pasaje. Es lo que comúnmente se denomina "puntualidad británica".

Pero más allá de este logro la formación tardó cinco horas y media en recorrer los 385 kilómetros que separan estas dos grandes ciudades argentinas, mientras que un tren británico demora dos horas y 44 minutos en atravesar los 444 kilómetros entre Londres y Newcastle.

Los ferrocarriles de larga distancia locales no están en condiciones de acercarse a las marcas de sus pares europeos. Sin embargo, por una inversión pública que supera los $1300 millones para la renovación de durmientes (se cambiaron 20.800 de un total de 60.000 en los que se detectaron defectos), la reparación de los puentes sobre los canales 1 y 9 de Dolores y la quita de pasos a nivel (legales e ilegales) que entorpecían el trayecto, el servicio que llega a Mar del Plata es más veloz que el año pasado.

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, los servicios que parten de Buenos Aires tardan una hora menos en llegar a la ciudad balnearia respecto a la temporada anterior. La frecuencia directa inaugurada ayer de cara a la inminente temporada de verano solía tomar seis horas y media en concretar su recorrido el año pasado, mientras que el servicio habitual con paradas intermedias que funciona de lunes a sábado demoraba seis horas y 45 minutos.

"Estamos trabajando en la mejora contínua del sistema de trenes", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa improvisada en el vagón comedor de la formación que se dirigía a Mar del Plata. Sin embargo, el funcionario buscó disipar cualquier sueño de equiparar la oferta ferroviaria nacional a la europea. "No hay ninguna posibilidad -agregó-. No hay escala. En este tren viajan 200 personas y tiene capacidad para 500, solo se llena dos meses al año", sostuvo.

Los boletos para la nueva frecuencia directa pueden ser adquiridos hasta el 31 de marzo. El costo para un pasaje en primera es de $660 y en pullman, de $795. Hay 10% de descuento para las compras por Internet (en la web de Trenes Argentinos), 40% para jubilados y 50% para los menores de 12 años. Los menores de tres años que no ocupen asiento no pagan pasaje.