Miércoles 14 de mayo de 2025
14 MAY 2025 - 14:38 | Sociedad

Cierran el ramal Pinamar del tren y ordenan reubicar a sus trabajadores sin viáticos

Ferrocarriles Argentinos informó que a partir del 1 de junio se levantará el servicio Constitución - Divisadero de Pinamar y que los empleados deberán trasladarse a otros destinos sobre la Ruta 2. Hay malestar e incertidumbre por la falta de viáticos y el impacto familiar.

Los 50 trabajadores deberán elegir un nuevo destino laboral para continuar con sus funciones.

La incertidumbre se instaló entre los trabajadores del ramal ferroviario que une Constitución con Divisadero de Pinamar, luego de que Ferrocarriles Argentinos emitiera una comunicación oficial que confirma el cierre del servicio y ordena la reubicación del personal a destinos ubicados sobre la Ruta 2.

El comunicado, que sorprendió a los empleados del ramal Guido - General Madariaga - Divisadero de Pinamar, establece que a partir del próximo 1 de junio deberán elegir un nuevo destino laboral para continuar con sus funciones. La medida afecta a unos cincuenta trabajadores que, según se supo, no recibirán viáticos ni asistencia económica para afrontar el traslado.

La decisión generó preocupación tanto en el personal como en la comunidad de la región, ya que el levantamiento del servicio no solo representa un retroceso en términos de conectividad ferroviaria para la Costa Atlántica, sino también un fuerte impacto en la vida cotidiana de las familias afectadas.

Muchos trabajadores deberán reorganizar su vida desde cero: evaluar cambios de residencia, afrontar el costo de nuevos alquileres, modificar la escolaridad de sus hijos e incluso repensar sus rutinas familiares. Todo esto, en un contexto de incertidumbre económica y sin que se les haya ofrecido una compensación por el traslado forzoso.

Desde distintos sectores se expresó preocupación por la medida, que también reaviva los reclamos históricos por la necesidad de fortalecer los servicios ferroviarios en el interior de la provincia de Buenos Aires, especialmente en zonas con alta demanda estacional como Pinamar y General Madariaga.

Hasta el momento, no hubo declaraciones oficiales sobre si esta decisión es definitiva o si podría revertirse, aunque los trabajadores ya comenzaron a organizarse para visibilizar la situación y exigir respuestas.